La carretera, el tráfico y tu vida en juego. XXVIII.

Publicado: 26/02/2011 en Uncategorized

Las carretera son vias de transporte y comunicación.

El número de carreteras y su calidad es escaso, en relacción a la cantidad de vehiculos circulantes, esto hace que el espacio que a tu vehículo le corresponda en ellas sea menor, estarás más tiempo en contacto con otros vehículos y por consiguiente tendrás más riesgos.

Es tan importante prestar atención al que va delante, al de detrás o al que viene de frente como a tí mismo.

Somos seres humanos tan propensos a cometer errores y manejando maquinas imperfectas que la concentración debe ser constante; en caso de agotamiento para y descansa.

Dicen funcionarios, administrativos, políticos y banqueros, que es normal cometer errores porque somos seres humanos y por tanto imperfectos; pero eso lo dicen para justificar sus neglicencias, por que a ellos no les supone ningún coste el error cometido, ya que las consecuencias las pagas tú.

En  carretera sus incapacidades no tienen justificación; un insignificante error (ejem: un pestañeo por somnolencia) como mínimo les costará 4 veces más su valor, cuando no su vida, las de sus seres queridos y de otras personas que esten en ese mismo momento, allí.

                                                                                                                        

Más causas.
– La somnolencia y el sueño.
– Evasión mental a problemas familiares, amorosos, laborales, económicos…Nuestra cuerpo conduce,   nuestra  mente  vuela; mal rollo. Es algo natural, que hay que tener siempre en cuenta y encauzar.
– Problemas de salud, mareos, paros cardiacos y embolias cerebrales.
– Despite por coger algo que se cae al suelo (tabaco, mechero, cd, telefono, pastillas, dinero).
– Esceso de velocidad, alcohol y drogas (porros, pastillas y coca).
– Mal estado del vehiculo (dirección, neumaticos, motor, averias en general).
– Conducir por nacionales y comarcales guiandote por la linea del medio; otro que venga igual en   sentido contrario en una curva y ya hay muchas probabilidades de colisión.
– Derrapes y pérdidas de control por mal estado de las carreteras (baches, arena, gravilla, obras,   aceite y gasolil en curvas, asfalto  liso) e inclemencias del tiempo (aire,lluvia, granizo, nieve).
– Falta de experiencia, poco rodaje, exceso de confianza, piques.
– Peatones, ciclistas,conductores que andan demasiaso despacio y otros que desaceleran mucho para ver   qué pasa, se despistan y provocan nuevos accidentes.

Como hemos dicho más importante de como vas tú, es como viene el otro.

La  carreteras son semejantes a la circulación sanguínea, por arterias y venas circulan un montón de elementos de una forma constante, fluida y ordenada;así debe ser en ruta,con los agentes de tráfico y de obras  garantizando esa fluidez. Lo que hacen ahora estos dos estamentos es saquearnos los bolsillos y poner todo tipo de trabas, trampas y obstaculos a la circulación; sin hacerse nadie cargo de los prejuicios causados.

Harán todo lo posible para sacar nuevas infracciones y que las continues infrigiendo; tu vida no les interesa lo más mínimo, tu pasta y lo que le cuesta tu muerte en carretera, si.

Dicen que es hora de ponerles denuncias constantes, por cada agravio, obstaculo o mínimos accidentes sufridos en carretera (mal estado, obras mal organizadas, falta de recursos o mala planificación como la nieve, ect….) y a los agentes por causar depresión debido a su continuo acoso, persecución y mal trato (más que delincuentes nos tienen), con el único fin de recaudar. Hechas con nombre y apellidos; como mínimo se acabará con esta evasión de responsabilidad de funcionarios; quien la haga que la pague.

Adopta un ritmo constante adecuado a tu estilo, forzarás al que te adelante a ir más rápido que tú o que se quede tras tuya (tendrás tu espacio vital libre); controla tu area de influencia a menudo por los tres espejos retrovisores (delante, atras, al lado, de frente); en la media de lo posible trata de ir solo en carretera; evita caravanas, vehículos que van más despacio de lo debido, adelantar dos veces al mismo vehículo, ir paralelo a coches, motos, autobuses, camiones … al adelantar haz la maniobra lo más rápidamente posible (puede sucederles algo en ese momento y te arrollarán).

                                                                                                           

En resumen anda todo lo que puedas dentro de la ley, de tus posibilidades  y deja andar.

La somnolencia es una de las principales causas de accidentes; es ese segundo en que no puedes resistirte a cerrar los ojos y te despierta el ruido de la raya continua acompañado de  un brusco volantazo para salir del arcén. Como se combate:

-Abre la ventanilla que te de el aire fuerte  y pon música potente.
-Para da un paseo y respira hondo, come una fruta fresca (naranja o manzana) si llevas.
-Toma un café cargado, una coca-cola o ambos, come pipas acabarás con los ojos abiertos como platos.

Practica los derrapes en terreno seguro (campo, descampado, asfalto, cemento y zonas habilitadas para ello), tanto en seco como mojado, no quites la vista de la carretera aunque cambie la dirección del coche, el giro de manos incosnciente unido a ese punto fijo hará que el coche vuelva a su sitio; hazte un experto, así cuando llegue el momento estarás preparado/a. 

ZONAS DE CIRCULACIÓN:

-Ciudades y poblaciones.
-Carreteras nacional.
-Carreteras comarcales.
-Carreteras locales.
-Autovias de 2, 3 o 4 carriles en una dirección.
-Pistas, montes y carreteras de montaña.

VEHICULOS DE CIRCULACIÓN:

– Bicicletas.
– Motos baja y alta cilindrada.
– Furgonetas paquetería y alimentos.
– Coches carretera y todo terreno.
– Caravanas y autocaravanas.
– Mini coches.
– Tractores y cosechadoras.
– Autobuses de pasajeros ciudad y ruta.
– Camiones y trailers de obras.
– Camiones de alimentación (cisternas, ganado, frigorificos), de mercancías (lona) y especiales  (gondolas),para transporte de eólicos, dumpers, excavadoras, ect.

Dependiendo del vehiculo y la zona de circulacción la concentración es prioritaria;  para no cansarte alterna controlar el tiempo, la distancia recorrida, el consumo, la velocidad, las revolucciones y el resto de indicadores del cuadro de tu vehículo; con vistazos contínuos por los tres retrovisores sobre quién se acerca  y cómo.

Hay que tener bien claras unas diferencias y prioridades.

Por la semana el tráfico es de trabajo en corta, media y larga distancia (transporte de todos los tipos de mercancías, materiales, servicios y personas que ves a tu alrededor) a la que se dedican un montón de profesionales; que hacen que tengas a tu disposición inmediata un sinfín de productos y servicios.

Personas desplazandose a su lugar de trabajo o de compras en  corta, mediana distancia.

Personas desplazandose por ocio, tranquilidad y relax  a corta, media y larga distancia poco por la semana y abundante los fines de semana.

Durante los fines de semana y festivos suelen darse los tres elemntos juntos, de hay que halla más riesgos y accidentes.También influye el acorte horario del trafico pesado obligando a muchos más vehiculos circular a las mismas horas diurnas,  podian aprovechar la noche para el tráfico profesional y las obras. Esto es el resultado de legislar una pandilla de patanes que de volante entienden, que quizás sea la vuelta de la falda de su mujer.

No puede tener el mismo domínio, control y reflejos, alguien que conduce por ciudad para ir al trabajo y el fin de semana a casa de sus familiares  que un conductor de furgonetas, autobuses y camiones.

A esta gente  todo el tiempo que  les hagan perder en obras, cargas, descargas y circulación; todo para que tú tengas tus productos a mano; lo van a pagar su mujer y sus hijos en multas descontadas de su sueldo.

Cómo cojones va a ser la misma ley para todos, por qué las infracciones en tu vida normal tienen que afectar a tu vida laboral o pórque los que viven de la carretera van a tener el mismo trato que los que  solo la usan para ocio.

Mucha de esta gente come, trabaja, duerme y vive en la carretera semana trás semana. Ellos son quienes conocen todos los secretos de la carretera y con quienes habría que contar indiscutiblemente para legislar sobre ella; son profesionales.

Ya sabes a quien preguntar, pedir consejo y respetar.

No olvides que solo soy un conjunto de bytes dentro de un traje de pelo con orejas puntiagudas, rabo juguetón y bigotes de peluche; con dientes como puñales y uñas como espadas para aplicarselas a los malos pájaros y a las malditas ratas peludas; para tí wapa un cariñoso ronroneo, rozando mi lomo con la piel de tu tobillo, uffff jeje.

Os dejo un estudio del grupo axa para que sepais que pensamos y que piensan de nosotros como conductores.

I Estudio Internacional de Hábitos de Conducción del Grupo AXA.

El 25% de los conductores admite que circula a más de 150 km/h en autopista. Cuatro de cada 10 españoles excede la velocidad en ciudad Alemanes, suizos y británicos son los mejores al volante.

Uno de cada cuatro conductores españoles reconoce que cuando circula por autovía o autopista alcanza los 150 y 160 km/h, muy por encima de los límites legales, según los resultados del Estudio Internacional del Grupo AXA que se ha llevado a cabo en 10 países europeos (España, Francia, Alemania,Irlanda,Gran Bretaña, Bélgica,
Luxemburgo, Suiza, Italia y Portugal)y que ha sido presentado hoy en rueda de prensa.

¿A qué velocidad circula por autovía? ¿Le han quitado puntos del carné? ¿Cómo cree que conducen los españoles en comparación con el resto de vecinos europeos? Estas son algunas de las preguntas del estudio internacional realizado por el Grupo AXA con el que obtiene una radiografía de cómo es, cómo se ve y cómo se percibe al
conductor español.

De las conclusiones del estudio se desprende que el español es un conductor al que le gusta la velocidad, supera los límites tanto en carretera como en ciudad, tiene un conocimiento bajo del Código de Circulación, piensa que las carreteras españolas no son seguras y aprobaría un endurecimiento de las sanciones. Además, se reclaman y
valoran campañas de la DGT y acciones de educación vial.

La velocidad, la infracción más grave.

El exceso de velocidad es uno de los mayores peligros en carretera, (aunque no se percibe como tal), la infracción más sancionada y paradógicamente de las que más se comete al desconocer, incluso, los límites fijados por ley. Una combinación especialmente grave considerando que la velocidad es el factor que más incide y agrava los accidentes de tráfico por los que sólo el año pasado más de 2.100 personas perdieron la vida. La situación no es mucho mejor en ciudad puesto que casi la mitad de los españoles reconoce que supera los 65 km/h en vía urbana.
Por otra parte, los españoles se muestran estrictos y, la mayoría considera que deberían endurecerse aún más las sanciones de tráfico, incluso cuando ya el 4% han perdido puntos del carné de conducir. Sin embargo, el 33% de los españoles cree que ha mejorado su forma de conducir en los últimos doce meses.

Según los resultados del estudio del Grupo AXA presentado hoy, el 38% de los encuestados en España reconoce que ha sido multado alguna vez por superar la velocidad, aunque sí admite que es una de las infracciones que más comete.
Junto al exceso de velocidad, las multas más frecuentes fueron por detención o estacionamiento inseguros (33%) lejos del resto de infracciones como conducir sin cinturón de seguridad (3%), rebasar una línea continua para adelantar (1%) o llamar por teléfono sin el manos libres (1%). De la comparativa internacional destaca que el
10% de los italianos confiesa haber sido multado por saltarse un semáforo en rojo.

Comportamientos y peligros al volante.

El estudio internacional de AXA analiza también qué aspectos se tienen en cuenta antes de coger el coche y qué peligros se identifican. Los conductores españoles confiesan que la toma de conciencia de los peligros de la carretera, el precio del combustible y la instalación de radares son elementos que influyen en su forma de
conducir, más incluso que la posibilidad de perder puntos del carné o la implicación personal en un accidente.

En cuanto a los peligros, la mayor parte considera que lo más arriesgado es rebasar una línea continua al adelantar (92%); seguido de la conducción rápida a pocos metros del automóvil que le precede (91%) o no llevar puesto el cinturón de seguridad (87%). De la comparativa internacional se desprende que los españoles son más cautos aunque también son los que menos conocen aspectos de las normas del código de circulación como la velocidad máxima en carretera o el límite de alcohol permitido (adelantados en el avance del estudio internacional realizado el pasado mes de diciembre).

Principales infracciones que reconocen los españoles.

1º-Saltarse un semáforo en ambar————————————49%

2º-Conducir a 65 Km/h en ciudad————————————44%

3º- Adelantar o girar sin señalización———————————34%

4º- Conducir a entre 150 y 160 Km/h en autopista/autovia——25%

5º-Responder al teléfono sin un manos libres———————–24%

6º-Conducir deprisa sin guardar la distancia de seguridad——–21%

7º-Adelantar por la derecha en autopistas/autovía—————–18%

8º-Ponerse al volante con más de dos bebidas alcohólicas——–16%

9º-Conducir sin cinturón————————————————-14%

10º- Cruzar una línea continua para adelantar al coche que le procede-7%

Prioridades para mejorar la seguridad vial.

1º-Mejora la infraestructura viaria————————————-42%

2º-Concienciar sobre los efectos del acohol en la conducción—–38%

3º- Enseñar seguridad vial a los niños———————————-36%

4º-Instalar carteles de advertencia en puntos peligrosos———–33%

5º-Desarrollar programas de prevención para jóvenes conductores-32%

6º-Animar a los conductores a respetar el límite de velocidad—–26%

7º-Desarrollar programas d eprevención para motoristas———-16%

8º-Animar los conductores a que usen el cinturón de seguridad—16%

9º-Desarrollar  programas de prevención para conductores de grandes camiones-11%

10º- Animar a los conductores a que lleven siempre las luces–9%

11º-Otra———————————————5%

12º-Ns——————————–2%

 Grupo AXA es el segundo grupo asegurador en España, con un volumen de negocio, incluido aportaciones a planes de pensiones, de 3.663 millones de euros en 2007, lo que supone contar con una cuota de mercado del 6,4%. AXA cuenta con más de 4 millones de clientes y su volumen de pólizas supera los 6,5 millones. La compañía dispone de más de 10.000 puntos de venta y asesoramiento a través de los cuales transmite su visión de la Protección Financiera.

contacto: comunicacioncorporativa@axa.es

Nota disponible en:

http://www.axa.es/sala_de_prensa/index_salaprensa.htm

La percepción de los peligros de la carretera genera que sólo el 57% de los conductores españoles se sienta seguro cuando está al volante de su coche, el índice más bajo de toda Europa y pese a que los índices han mejorado en mucho en los últimos dos años.

Para incrementar la seguridad, el 42% considera que es muy importante mejorar la infraestructura viaria, seguido de concienciar de los efectos del alcohol (38%), enseñar seguridad vial a los niños (36%) e instalar carteles de advertencia en los puntos peligrosos (33%) como cuarta medida prioritaria.

Los alemanes, los mejores conductores de Europa.

Por otra parte, cinco de los nueve países que participan en la estudio sobre hábitos de conducción cree que Alemania tiene los conductores más hábiles, seguidos de Suiza y Reino Unido. Por el contrario, nadie cree que España merezca estar entre los tres países donde mejor se conduce de Europa. Aunque más de la mitad de los españoles, un 51%, cree que los conductores nacionales son buenos, sólo el 36% cree que en España se conduce mejor que el resto de Europa, cifras sólo superadas por Portugal e Italia donde aún se muestran más pesimistas.

F.D.O.

                           Catt69.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s