La sangre de Agustina de Aragón. XVIII.

Publicado: 24/02/2011 en Uncategorized

Agustina Raimunda María Saragossa Doménech de Aragón (1786-1857) fué una heroína de la resistencia española contra los invasores napoleónicos en la guerra de la independencia.

Nació en la parroquia de Santa María del Mar, de la ciudad de Barcelona, el 4 de marzo de 1786.

El 16 de abril de 1803, con 17 años contrajo matrimonio Juan Roca Vilaseca, cabo 2º del Primer Regimiento del Real Cuerpo de Artillería, destinado en Barcelona.

Llegó  a Zaragoza con 22 años, con su hijo y su marido allí destinado en plena guerra.

El 15 de junio de 1808, los franceses entraron por la zona de Casablanca, queriendo atacar las puertas del Carmen, del Portillo y la de Santa Engracia.

El 2 de julio se produce el ataque francés, bajo el mando de Lebfevre, a la  plaza aragonesa. El general Palafox rechaza la propuesta de rendición que le hace.

El asalto se centró, entre otras zonas, en el Portillo defendida por Don Francisco Marco del Pont, donde la batería allí dispuesta había ido perdiendo uno a uno sus defensores.

Los franceses penetran por la brecha abierta, los servidores de la pieza de artillería  habian caído bajo el fuego y la metralla francesa.

Fué entonces cuando hizo aparición la heroína, que tomando la mecha de las manos de un moribundo, disparó el cañón contra los atacantes, consiguiendo su retirada y refuerzos.

Goya en su serie de los Desastres de la Guerra*, con el grabado titulado ¡Qué valor!, pintó a la joven Agustina junto a la pieza de artillería.

                                                                      

Palafox allí felicitó y concedió el distintivo de subteniente con  dos escudos de distinción con el lema: “DEFENSORA DE ZARAGOZA” y el otro “RECOMPENSA DEL VALOR Y PATRIOTISMO”.

Agustina lucha también en el segundo sitio, Moncey y Morthier asedian la ciudad con un numeroso ejército, es el día 20 de diciembre.

Participa en la defensa de Tortosa, después en la guerrilla que manda Francisco Abad “Chaleco”, en La Mancha, luego en el Cuerpo que manda Morillo y en la batalla de Vitoria.

Estuvo también en la lucha por el convento de Jerusalén (y también en el Sitio de Teruel), fue hecha prisionera, lograndose escapár más tarde. 

Otros héroes populares resistieron el ataque francés; decía Pérez Galdós: Aquellos paisanos medio desnudos, con alparagatas en los pies y un pañuelo arrollado en la cabeza…

El cura Sas,el padre Boggiero,el Tío Jorge,la condesa de Bureta,Casta Alvarez,Manuela Sancho,militares,campesinos,nobles,burgueses,ancianos y niños;combatieron a los franceses.
La  participación en la contienda de Agustina le valió una pensión de 100 reales que le concedió Fernando VII.

Dando por muerto a su primer marido; se casa con el capitán Luis de Talarbe y, por último, con otro hombre de armas, Juan Eugenio Cobo de Belchite.

Fallece en Ceuta, el 29 de Mayo de año 1857; el Ayuntamiento zaragozano acordó trasladar su cuerpo,realizandose en  1870, sus restos descansaron en el templo del Pilar y finalmente en la iglesia de Nuestra Señora del Portillo.

 NOTA:

Bueno Mariano y Zp estoy haciendo un esfuerzo enorme, para que os entereis de donde venimos y quienes somos; en resumen de que está hecha la sangre que circula por vuestras venas, como sois unos niños cabezones , mal criados y España no es para vosotros más que un juguete roto en vuestras manos, voy a repetir las lecciones hasta que vuestras retorcidas neuronas se las traguen y os salgan por las orejas, jeje; teniendo claro esto, ya os explicaré donde podemos ir.

        F.D.O.

                                           Catt69.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s