La grandeza de Don Alvaro de Bazán y Guzmán. XX.

Publicado: 24/02/2011 en Uncategorized

Álvaro de Bazán y Guzmán (Granada,12 de diciembre de 1526–Lisboa,9 de febrero de 1588), primer marqués de Santa Cruz, militar, almirante español y caballero de la Orden de Santiago.

Su abuelo sirvió en la Guerra de Granada con los Reyes Católicos y su padre fue marino al servicio de Carlos I.

De raiz noble navarra, el escudo familiar es un tablero de ajedrez, se dice por jugar a este juego antes de la batalla.  Se han añadido las ocho cruces de San Andrés que rodean al tablero de ajedrez.

                                                                                  

La monarquía les concedió los señoríos del Viso del Puerto y de Santa Cruz de Mudela, que pasarían a pertenecer a don Álvaro.

Su padre, marino de prestigio, conocido como Don Álvaro «el Viejo» (La Jornada de Túnez), llegó a ser Capitán General de las Galeras de España y de doña Ana Guzmán, hija del conde de Teba y marqués de Ardales, se inició muy joven en la mar con su padre patrullando las costas de Gibraltar.

Con 2 años de edad, Carlos V le entrega el hábito de Santiago, por admiración del emperador por su padre. Siete años más tarde, recibe el título de Alcaide de Gibraltar.

Con él hundió las naves francesas que navegaban por las costas de Galicia en 25 de julio de 1544, conducidos los prisioneros a Coruña, quedaron a cargo del joven.

 En 1556, Felipe II encomienda a don Álvaro la escuadra de galeras reales de Nápoles; reconquista el peñón de Vélez de la Gomera, defiende Malta, Génova, Venecia y Corfú.

El 7 de octubre de 1571, al mando de la 4ª flota de galeras, (integrada por 30 navíos) actúa en Lepanto, destruyendo 25 navíos enemigos,  decisivo para la victoria.

                                                                               

 En el año 1582. El reino de Portugal se unió a España bajo el reinado de Felipe II. Un opositor, Felipe Strozzi, dirige una operación para liberar el reino portugues.

El Marqués de Santa Cruz, fué nombrado para sofocar la rebelión, en un combate que tendrá lugar el 26 de julio de 1582 en la Isla Terceira (Azores).

Dirigió sus 28 navíos contra los 60 de Filippo Strozzi que aplastó, sofocó el movimiento independentista y sujetó la permanencia del Reino de Portugal bajo la tutela de Felipe II muchos años.

                                                                                

 Los corsarios británicos y franceses  hostigaban frecuentemente barcos y costas españolas,  Don Álvaro instigó al rey para crear una armada de escarmiento.

Argumentando  que la reina Isabel I de Inglaterra era protestante y luchaba contra el catolicismo. Felipe II, ferviente católico, accedió a los preparativos.

Después de  casi tres años de trabajos  preparando la armada invencible, unas fiebres  acabaron con su vida el 9 de febrero de 1588, en Lisboa.

El mando de la Armada Invencible recaería sobre Alonso de Guzmán, Duque de Medina Sidonia; poco talento, mala planificación y recursos escasos unido  a la obstinación real, acabó en  fracaso.

Está enterrado en el Viso del Marqués junto con su esposa, doña María Manuela de Benavides.
 

Sus campañas más destacadas fueron:

La derrota de la armada francesa en aguas de Galicia.
la conquista de la isla de La Gomera.
el socorro a la isla de Malta.
la batalla de Lepanto.
la batalla naval y ocupación de la isla Terceira o Tercera (Azores).En esta batalla se emplearon por primera vez, fuerzas de infantería de tierra para ocupar playa y terreno, es el el nacimiento de la Infantería de Marina.

Logros militares de  Álvaro de Bazán; uno de los más grandes marinos de España:

Islas rendidas: 8
Ciudades rendidas: 2
Villas rendidas: 25
Castillos y fuertes tomados: 36
Capitanes generales derrotados: 8
Maestres de campo derrotados: 2
Señores y caballeros principales derrotados: 60
Soldados y marinos franceses rendidos: 4.759
Soldados y marinos ingleses rendidos: 780
Soldados y marinos portugueses rendidos: 6.243
Prisioneros cristianos liberados: 1.564
Galeras reales capturadas: 44
Goletas capturadas: 21
Galeones y naves de alto bordo capturados: 99
Bergantines capturados: 27
Caramuzales turcos apresados: 7
Cárabos moriscos apresados: 3
Galeazas apresadas: 1
Piezas de artillería capturadas: 1.814.

Por sus hazañas el rey Felipe II le concedió el título de Marqués y tomo el nombre de Marques de Santa Cruz por ser señor de la villa de Santa Cruz de Múdela, con lo que el Viso del Puerto paso a llamarse Viso del Marqués.

Fué nombrado Capitán de la Mar Océana y Almirante de la Marina y le compró al rey  el señorío de la villa de Valdepeñas.

Se construyeron a fines del siglo XVI dos palacios, uno en la plaza mayor de Valdepeñas, que no se conserva,y otro al lado de la iglesia parroquial de El Viso del Marqués, que sí se conserva y es utilizado actualmente como Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán.

                                                                              

La obra de este último se comenzó en 1564 según las trazas de Giovanni Castello, el Bergamasco, según dice Ceán Bermúdez, aunque Fernando Marías opina que el Palacio fue proyectado por Enrique Egas el Mozo y continuado por el Bergamasco cuando llegó de Italia acompañado de buenos artistas y decoradores.

El palacio es considerado una Joya del Renacimiento español siendo el único de estilo italiano que se conserva en toda España.

Don Álvaro cubrió este magnífico palacio renacentista de incontables frescos de los pintores manieristas italianos Cesare Arbasia y toda la familia Peroli, Nicolás, Esteban, Francesco y Giambattista Peroli, que hizo llamar de Italia, para narrar con imágenes sus hazañas militares en paralelismo con las del héroe mitológico Hércules.

El marqués vivió entre la Corte y el puerto de Sevilla al que como marino  acudía frecuentemente; su preocupación principal fué liberar prisioneros de los musulmanes.

En la iglesia parroquial se encuentra como un cocodrilo disecado colgado de la bóveda central, regalo al marqués de un bajá musulmán en uno de sus viajes.

Los marqueses de Santa Cruz protegieron las artes y las letras, varios escritores les dedicaron algunas de sus obras (Góngora, entre otros).

Su mentor fué Pedro González de Simancas, le instruyó un humanísmo refinado y gran  estimación por poetas y humanistas, que siempre protegió y apoyó economicamente.

Don Álvaro es muy posible que protegiera a Bernardo de Balbuena y otros poetas, como un desconocido «bachiller Jarana».

El hijo de don Álvaro protegió a Félix Lope de Vega, quien le dedicó una comedia, y durante el siglo XVIII fueron ilustrados.

Fomentaron la industria y la educación en sus señoríos, protegiedo a escritores e intelectuales ilustrados como Carlos de Praves, José Viera y Clavijo o Manuel Lanz de Casafonda, fueron mentore de sus hijos.
Poesía dedicada por Lope de Vega en 1588 a D. Álvaro de Bazán:

El fiero turco en Lepanto,
en la Tercera el francés,
y en todo mar el inglés,
tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
dirán mejor quién he sido
por la cruz de mi apellido
y con la cruz de mi espada.

 NOTA.

Apunten Zp y Mariano haber si aprenden algo; pasen estas virtudes al mundo empresarial y político verán como triunfamos.

En la guerra: Determinación y estrategia .
En la Victoria: Unión y Humildad .
En la derrota: resistencia.
En la Paz: Cautela.

  F.D.O.

                      Catt69.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s