Zeitgeist. Origen y solucción a tus males actuales. LXII.

Publicado: 14/02/2011 en Uncategorized

La palabra Zeitgeist.

Es originalmente una expresión del idioma alemán que significa “el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)”. Denota el clima intelectual y cultural de una era.

Es un término que se refiere a los caracteres distintivos de las personas que se extienden en una o más generaciones posteriores que, a pesar de las diferencias de edad y el entorno socio-económico, tiene una visión global de la progresión socio-cultural.

Es la experiencia de un clima cultural dominante que define, particularmente en el pensamiento hegeliano, una era en la progresión dialéctica de una persona o el mundo entero.

La contribución principal de Hegel a la formulación del concepto de Volksgeist (“espíritu del pueblo”) es la atribución de un carácter histórico al concepto. El espíritu de una nación es una de las manifestaciones de Espíritu Mundial (Weltgeist).

Ese espíritu está esencialmente vivo y activo a lo largo de la historia de la humanidad. Ahora, el espíritu de nación es una etapa intermedia en la historia mundial, conocida como la historia mundial del espíritu. El Espíritu Mundial da el impulso a la realización del espíritu histórico de varias naciones (Volksgeister).

El espíritu de naciones individuales son las articulaciones (Gliederungen) de una organización y su realización. El espíritu de naciones individuales representa un segmento del Espíritu Mundial del que emerge un espíritu universal ilimitado.

El concepto de Zeitgeist se remonta a Armando Peters y otros Románticos alemanes, como Cornelius Jagdmann, pero es más conocido en relación con la filosofía de Hegel de la historia.

En 1769 Herder escribió una crítica de la obra Genius Seculi escrito por el filólogo Christian Adolph Klotz (artículo en Wikipedia en alemán) e introdujo al alemán la palabra Zeitgeist como una traducción de genius seculi (en latín: genius – “espíritu guardián” y saeculi – “del siglo”).

Los Románticos alemanes, habitualmente tentados a reducir el pasado a su esencia, trataron el Zeitgeist como un carácter histórico en su propio derecho, en lugar de usarlo como un instrumento meramente conceptual.

Zeitgeist ha alcanzado un gran estatus dentro de las palabras alemanas incorporadas a otras lenguas y se ha convertido en una entrada en inglés, español, portugués, holandés e incluso japonés.

Se introduce aquí una comparación entre el estado de un individuo y el espíritu de una nación. En el proceso de su formación, el individuo sufre varios cambios sin perder su identidad. Como una parte de la historia mundial, una nación -exhibiendo una cierta tendencia expresada en su Volksgeist— tiene su rol en el proceso total de la historia mundial.

Pero una vez que contribuye su porción a la historia mundial, ya no tienen un papel en el proceso de historia mundial. La sumersión en el proceso total previene el renacimiento cultural de las personas, porque han agotado su creatividad en el crecimiento histórico del espíritu que los guía. Por esta razón uno de los discípulos de Hegel, Michelet, consideró la idea del renacimiento de las personas judías como filosóficamente imposible.

.Peter Joseph.

ZEITGEIST. LA PELICULA.

Escrito, dirigido y producido por Peter Joseph en el año 2007, con amplia difusión por Internet(web del proyecto o Google Video); fue grabado originalmente en inglés, aunque es posible descargarlo del sitio web oficial con subtítulos en español.

Al no haberse distribuido por los canales convencionales, no existen datos fiables acerca de cuánta audiencia ha tenido, pero el director del video afirma que los documentales Zeitgeist han sido vistos por cincuenta millones de personas en todo el mundo desde su publicación gratuita en Google Video en la primavera de 2007.

El documental ha sido considerado «un ensamblaje de propaganda de agitación a ritmo rápido» y ha sido enmarcado entre películas de temática conspirativa. También ha recibido duras críticas que denunciaban una baja calidad y fiabilidad en las fuentes y referencias que presenta, especialmente en lo tocante a su primera parte sobre la religión.
     

Contexto.

El título, Zeitgeist, es una expresión alemana que quiere decir «espíritu de una época», aludiendo a la experiencia del clima cultural dominante.

El comunicado del sitio web oficial declara que Zeitgeist, The Movie y su secuela Zeitgeist: Addendum fueron creadas como expresiones sin ánimo de lucro para comunicar lo que el autor siente que son conocimientos sociales muy importantes, de los que la mayoría de humanos no son conscientes.

Según el autor, Peter Joseph, el documental se centra, con información histórica y moderna suprimida, en las actuales instituciones sociales dominantes, al tiempo que explora lo que puede esperar a la humanidad si las estructuras de poder en general persisten en sus patrones de egoísmo, corrupción y consolidación.
Sinopsis.

El documental está estructurado en tres partes. La primera es una exposición del cristianismo como un mito, un híbrido astrológico-literario. Este mito, argumenta Joseph, constituye el terreno abonado sobre el que pueden funcionar nuevos mitos en los que las masas crean ciegamente y así ser manejados con mayor facilidad.

La segunda parte, analizando los atentados del 11-S, expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediática, logrando que los propios ciudadanos acepten ser más controlados por sus gobiernos pese a que eso suponga una reduccion de sus libertades.

La tercera sección habla sobre la política y economía global, enfocándose en el monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el gasto militar.

Primera parte: La historia más grande jamás contada.
 
Horus y Jesús son presentados en el documental como mesías solares.En la primera parte del documental, Joseph describe las similitudes que encuentra entre los mitos de distintas religiones antiguas con el cristianismo.

Para ello, compara elementos extraídos de la Biblia y de la posterior tradición católica romana con descripciones de dioses de otras civilizaciones anteriores al cristianismo, principalmente de la mitología egipcia, llegando a la conclusión de que la figura de Jesús es una copia de diversos mitos heredados de dichas religiones.

Joseph hace hincapié en que ciertos atributos de mitos anteriores fueron copiados y atribuidos por los primeros cristianos a la figura de Jesús de Nazaret, sugiriendo que la figura mitológica de Jesús de Nazaret se corresponde, como la de Mitra y Horus entre otras deidades paganas anteriores y contemporáneas a la suya, con la de un Dios solar.

Jesús sería el Sol, figuradamente, el que es «visto venir desde los cielos», «andando sobre el agua», etc. La muerte y resurrección del Dios Sol se corresponde con el solsticio de invierno: durante el mismo, el Sol (el Dios Sol – Jesús) llega el día 22 a su punto más bajo, muere, en las vecindades de una conocida constelación llamada la Cruz del Sur.

El Sol detiene su viaje por tres días (al menos aparentemente) hasta que otro grupo de estrellas bien conocidos, el Cinturón de Orión («las tres Marías», o como se les llamaba en la antigüedad, «los tres reyes»), apuntan hacia la salida del Sol, su resurrección, en la mañana del 25 de diciembre. Simbólicamente hablando: El Dios Sol ha muerto en la Cruz para luego de tres días volver a la vida.

Posteriormente el autor plantea que la mayoría de las religiones comparten los mismos rasgos mitológicos, atribuyendo las mismas características a sus dioses, e indica que las primeras religiones se formaron mediante la observación del cielo, explicando la relación que observa entre la astrología y las religiones.

También señala el autor otros mitos compartidos, con paralelismos entre el Diluvio universal y la leyenda de Gilgamesh, y varios ejemplos de mitos similares a la historia de Moisés en las culturas de la India, Creta y Egipto.

Finalmente Joseph plantea que la Iglesia, como institución vinculada al poder desde el Imperio romano, ha usado la figura de Cristo como justificación para reprimir y manipular las sociedades.

El cristianismo, junto con todos los demás sistemas teístas de creencia, es el fraude de la era. Sirvió para separar las especies del mundo natural e igualmente el uno del otro. Respalda la sumisión ciega a la autoridad. Reduce la responsabilidad humana al efecto de que «Dios» controla todo y crímenes a su vez terribles se pueden justificar en nombre de la divinidad.

Y lo más importante, faculta a aquellos que sabiendo la verdad, utilizan el mito para manipular y controlar sociedades. El mito religioso es el dispositivo más potente que jamás se haya creado, y sirve como terreno psicológico sobre el que otros mitos pueden florecer.

Segunda parte: Todo el mundo es un escenario
 
Torres gemelas atacadas.En este capítulo Joseph afirma que los ataques del 11S en Nueva York y los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres fueron en realidad perpetrados por algún grupo de poder de EE. UU.

Según el autor, se trataría de una operación de bandera falsa encaminada a conseguir el beneplácito de la sociedad estadounidense para iniciar las reformas necesarias que permitirían el comienzo de una serie de invasiones de puntos estratégicos como son Afganistán, Iraq e Irán.
La Verdad del 11 de septiembre:

“Elementos criminales desde el gobierno de los Estados Unidos escenificaron un ataque terrorista de bandera falsa sobre sus propios ciudadanos, con el objetivo de manipular la opinión pública para apoyar sus objetivos.Han venido haciéndolo durante años. El 11 de septiembre fue un trabajo interno”.(Zeitgeist. La película).
Tercera parte: No prestes atención a los hombres detrás de la cortina.
 

Reserva federal.En el último capítulo Joseph enhebra una teoría que detalla la abolición del Banco Central de EE.UU y el nacimiento de la Reserva Federal, la evolución del sistema monetario y por último los supuestos fines de los que denomina los hombres detrás de la cortina, un supuesto grupo organizado de poder formado por las grandes fortunas mundiales.

Según Joseph, sus objetivos irían desde la creación de la Unión Norteamericana y la implantación de chips RFID en todas las personas del planeta, hasta la declaración de un gobierno mundial.

Es el capítulo donde se explica que los postulados que Joseph expone en el segundo capítulo forman parte de una serie de acontecimientos históricos que considera que fueron planificados, entre los que se incluyen la caída de la bolsa de 1929 (el llamado Jueves Negro) y la consecuente Gran Depresión y el ataque japonés a Pearl Harbor que propició la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial entre otros, mezclado con sus propias proyecciones sobre sucesos futuros, específicamente en el tema de la geopolítica.

“En efecto, la manipulación de la sociedad a través de la generación de miedo y división ha desvinculado completamente a los seres humanos de su sentido del poder y la realidad. Este proceso ha ocurrido durante siglos, si no milenios: la religión, el patriotismo, la raza, la riqueza, clase y cualquier otra forma de identificación arbitraria y separatista, así concebida ha servido para crear una población controlada y totalmente maleable en manos de unos pocos.

Divide y vencerás es el lema. Y mientras la gente siga viéndose a sí misma desvinculada de todo lo demás, se presta a ser completamente esclavizada.Los hombres detrás de la cortina lo saben y también saben que si la gente se da cuenta de su verdadera relación con la naturaleza y su verdadero poder personal, todo el zeitgeist manufacturado del que son presos (la gente), se derrumbará como un castillo de naipes”.(Zeitgeist. La película).
Publicación y premios.

Zeitgeist, the Movie fue publicado gratuitamente en internet a través de Google video el 26 de junio de 2007, y desde entonces ha sido subtitulado en varios idiomas. Una versión remasterizada del documental fue proyectada el 10 de noviembre de 2007 en el Egyptian Theater de Hollywood, como participante del festival de cine que se celebraba allí, el cuarto Artivist Film Festival, en el que ganó el premio en la categoría Artivist Spirit de largometraje documental.

Peter Joseph afirma que los documentales Zeitgeist han sido vistos por cincuenta millones de personas en todo el mundo.; algunas fuentes, dejan la cifra en los 30 millones de espectadores para el segundo documental Zeitgeist Addendum.

Críticas.

En las referencias a Zeitgeist en los medios se critica lo poco que se ajusta lo narrado a la realidad. La crítica del Irish Times titulada «Zeitgeist: the Nonsense» (Zeitgeist: el Sinsentido) decía que «son perversiones surreales de asuntos y debates genuinos, que empañan toda su crítica a la fe, la administración Bush y la globalización— ya tenemos bastantes injusticias reales en este mundo a las que darle vueltas sin necesidad de inventar unas ficticias».

Tim Callahan, de la revista Skeptic, criticaba la primera parte de la película sobre el Cristianismo:

“Parte de lo que afirma es cierto. Por desgracia, ese material está mezclado de forma liberal —y descuidada— con material que sólo es parcialmente cierto y mucho que es simple y llanamente falso. […] Zeitgeist es el código Da Vinci con esteroides”.

Otras críticas dicen que se trata de «estupideces conspiracionistas», «basada únicamente en evidencia anecdótica» y «ficción mezclada con unos pocos hechos», o hacen referencia despectiva a su parte en el movimiento por la verdad del 11-S.

La cobertura que ha recibido Zeitgeist en el mundo académico también ha sido escasa, principalmente englobándola entre películas de temática conspirativa.

De acuerdo con Scientific American «La creencia postmodernista en el relativismo de la verdad, acoplada a la cultura del zapeo en los medios de masas donde los intervalos de atención se miden en minutos de Nueva York, nos deja con una desconcertante colección de afirmaciones pasadas como verdades, empaquetadas en unidades de infotenimiento.
 
Debe ser cierto– lo he visto en televisión, en el cine, en Internet. The Twilight Zone, Más allá del límite, Esto es increíble, El sexto sentido, Poltergeist, Loose Change, Zeitgeist la Película».

También Jane Chapman, productora de cine y profesora adjunta de estudios sobre medios en la universidad de Lincoln, analiza Zeitgeist («Un ensamblaje de agitprop a ritmo rápido») como un ejemplo de creación de películas poco ético, usando afirmaciones sin fuentes ni referencia y técnicas de propaganda cinematográfica estándar.

Aunque partes del film son, dice, «cómicamente» auto-rebatidas, la naturaleza de la «evidencia retorcida» y la falsa atribución de la bomba de Madrid como si fuera la de Londres (lo que califica como «mentira») en conjunto suponen un abuso de la ética en las fuentes.

11S.Finaliza su análisis diciendo que las cuestiones legítimas, sobre lo que pasó el 11-S y sobre la corrupción en las organizaciones religiosas y financieras, quedan enterradas por el activo esfuerzo de la película en maximizar una respuesta emocional en detrimento de un argumento razonado.

Un experto en historia del Nuevo Testamento, el Dr. Chris Forbes, profesor adjunto en historia antigua de la Universidad de Macquarie (Sidney, Australia), criticó severamente en una entrevista la parte I de la película, como carente de base en el mundo académico serio o las fuentes antiguas, confiando en fuentes aficionadas que «toman ideas prestadas unos de otros, y que reciclan las mismas tonterías», sin «una sola fuente seria» que se pueda encontrar en las listas de referencias que vienen con la película.

Sobre el film dice: «Es extraordinario cuántas cosas afirma que simplemente no son ciertas».

 Activismo del creador.

Desde el sitio web oficial de Zeitgeist, dentro de la sección Activismo, se redirige al sitio web thezeitgeistmovement (El movimiento Zeitgeist), sitio que no reconoce las naciones, gobiernos, razas, religiones, credos o clase, y que, a su vez, los considera a todos estos, como acuerdos falsos, obsoletas distinciones que están lejos de ser factores positivos para el verdadero crecimiento humano colectivo y su potencial.

En “El movimiento Zeitgeist” pueden encontrarse artículos donde se leen diferentes protestas breves. Básicamente critican el Estado policial, el sistema educativo actual y denuncian lo que el autor considera mentiras sobre lo que ocurrió el 11-S.

En el foro de dicha web sobre el activismo de Zeitgeist se menciona el apoyo para la Presidencia de los Estados Unidos a Ron Paul, político estadounidense de ideología paleolibertaria, antes miembro del Partido Libertario y ahora miembro del Partido Republicano, y del cual reconoce que, aunque “no es perfecto”, ha prometido abolir la Reserva Federal, se ha opuesto radicalmente a la Unión de Estados del Norte y promete poner fin al Impuesto a los Ingresos.

ZEITGEIST ADDENDUM.

Una película documental producida en 2008 por Peter Joseph, es la continuación de su anterior documental Zeitgeist.

El film trata el tema del Sistema de Reserva Federal en los Estados Unidos (como entidad emisora de moneda), la CIA (como agencia de inteligencia al servicio del gobierno), las corporaciones (mundo empresarial), otros gobiernos e instituciones financieras, e incluso las religiones.

Concluyendo que todas las mencionadas instituciones son corruptas y perjudiciales para la humanidad debido a que la sociedad se basa en una economía de la escasez basada en el uso de dinero, que debe ser reemplazada eventualmente.

Hacia el final, el documental propone el uso de la tecnología como otra solución, aunque haya quien piense que la alternativa que presenta es un modelo como El proyecto Venus.

De acuerdo a su director, Peter Joseph, la película “intenta localizar las causas radicales de la actual corrupción social dominante, a la vez que intenta ofrecer una solución”. Al finalizar, Addendum acentúa la necesidad de sistemas de creencias que adopten las ideas de emergencia e interdependencia.

La película delinea los pasos concretos que podrían tomarse para debilitar al sistema monetario, y sugiere acciones para una “transformación social”, las cuales incluyen:

– El boicot a los bancos que conforman el Sistema de Reserva Federal,
– Los principales medios de comunicación, (que sólo representan la realidad que  les interesa a las corporaciones)
– Al Ejército, (que igualmente defiende los intereses de corporaciones y   gobiernos, no de sus pueblos)
– Y a las compañías energéticas (que a través de la venta y suministro intentan
  controlar nuestra capacidad adquisitiva evitando así nuesta libertad).

También se sugiere que la sociedad debería rechazar la institución política, pues ha quedado obsoleta, además de ser absolutamente innecesaria, pues el problema a solucionar no es político, sino científico y técnico.

Zeitgeist: Addendum fue estrenada en el 5º Annual Artivist Film Festival (Festival de Películas de Activismo Artístico) en Los Ángeles, California, el 2 de octubre de 2008, y hecha pública en internet el 4 de octubre del mismo año.
    

Argumento.

Zeitgeist: Addendum está dividida en cuatro partes:

Parte I:  Expone la práctica bancaria de reserva fraccionada y la creación de dinero a través de créditos. El film sostiene que los billetes de dólar (usando el ejemplo estadounidense de banca central) son impresos libremente y que se incrementa el suministro de dinero cada vez que la Reserva Federal compra bonos del Tesoro.

Este dinero termina en los bancos comerciales. Una vez que ese dinero se convierte en reserva en un banco, se lo “multiplica” a través del sistema de reserva fraccionada, y se lo presta a los clientes bancarios.

El documental señala que tal sistema es más que “absurdo” porque el interés que debiera ser pagado por el dinero prestado no existe, jamás fue creado; y compara a este sistema con el tradicional juego de la silla, durante el cual una persona siempre quedará afuera antes de termine la música. Este tema también es explicado durante la primera película Zeitgeist.

Parte II:  es una entrevista de estilo documental con John Perkins, durante la cual describe su propio rol como sicario económico para los Estados Unidos.

De esta manera, señala haber ayudado a la CIA, así como a varias entidades corporativas y políticas, a desestabilizar o corromper gobiernos extranjeros que ponían los intereses de su pueblo por delante de las corporaciones multinacionales.

Parte III:  describe al Proyecto Venus, una propuesta creada por Jacque Fresco. La película da a conocer este proyecto como ejemplo de sostenibilidad para la humanidad.

La meta principal de esta idea es producir una economía basada en recursos naturales y artificiales, utilizando la tecnología actual moderna, para implementar una sociedad basada en este tipo de economía en lugar del actual modelo económico artificial basado en escasez y mantenido por la economía monetaria.

Parte IV:  plantea que todo lo malo de este mundo es “resultado fundamentalmente de la ignorancia colectiva de dos de los entendimientos más básicos que los humanos pueden tener de la realidad: los aspectos emergente y simbiótico de la ley natural”.

El documental sugiere entonces que se tomen acciones para una “transformación social”, tales como los boicots anteriormente mencionados, en rechazo de estructuras políticas y en creación de una “masa crítica” de personas que así piensen.

Premios y honores.

El 2 de octubre de 2008, Addendum ganó el “Artivist Spirit Award – Best Feature” (Premio al Espíritu “Artivista” – Mejor película) en el Artivist Film Festival (Festival de Películas de “Artivismo”) 2008 .

El documental tuvo su estreno mundial durante la noche de apertura del Festival, presenciada por una audiencia de 600 personas, con localidades agotadas. La co-fundadora del Festival, Dra. Bettina Wolff, señaló:

“El fracaso de nuestro mundo para resolver temas como la guerra, la pobreza y la corrupción, yace inicialmente en la grotesca ignorancia de lo que guía al comportamiento humano. Zeitgeist-Addendum pone a la vista la verdadera fuente de la inestabilidad de nuestra sociedad, y ofrece la única solución a largo plazo.

Su director, Peter Joseph, tiene la capacidad de tomar un asunto problemático y arriesgado, y tornarlo un argumento visual, emocional e intelectualmente convincente para un ‘mejor punto de vista'”.

Para el 9 de octubre de 2008, la película se ubicó en el puesto número 19 del Weekly Viral Video Chart del diario británico The Guardian, el cual contabilizó la inclusión del video o del enlace al video de la película en aproximadamente dos millones de blogs en internet.
Fuentes citadas en la película.

Al final de la película y en el sitio web, se citan las siguientes fuentes de información:

– Para la Parte I se cita el libro de Ellen Brown, Web of Debt: The Shocking Truth About Our Money System and How We Can Break Free (Red de Deuda: La escandalosa verdad de nuestro sistema monetario y sobre cómo podemos liberarnos), de la editorial Third Millennium Press, año 2007.
– Para la Parte II, Confessions of an Economic Hit Man (Confesiones de un sicario económico), de John Perkins, año 2004.

– Para las partes III y IV, The Best That Money Can’t Buy: Beyond Politics, Poverty & War (Lo mejor que el dinero no puede comprar: más allá de la política, la pobreza y la guerra), de Jacque Fresco, editorial Global Cyber-Visions, año 2002.
EL MOVIMIENTO ZEITGEIST.

Es un movimiento social surgido de las películas-documentales Zeitgeist (película) y su secuela Addendum, sobre todo de la segunda, aunque no lo definen por completo. Está vinculado al Proyecto Venus, el cual es trabajo de por vida del diseñador industrial e ingeniero social Jacque Fresco.

La intención del mismo es: “cubrir las necesidades básicas y medioambientales de la vida a través del entendimiento actual de qué y cómo somos realmente (junto con la ciencia, la naturaleza y la tecnología, en vez de la religión, política y sistema monetario), manteniendo la llave hacia nuestro crecimiento personal, no solo como individuos sino como civilización, incluyendo estructuralidad y espiritualidad.

El movimiento es esencialmente la aplicación del método científico para fines sociales. Según Peter Joseph, (director de las películas y por tanto fundador del movimiento), el movimiento contaba con 250.000 miembros en marzo de 2009”.

Fue llamado The Zeitgeist Movement después de producir, escribir, narrar y estrenar la película on-line por Peter Joseph. En 2007 se estrenó la primera, y Zeitgeist: Addendum, lo fue en 2008. Una tercera película, titulada Zeitgeist III está por estrenar en octubre de 2010.

Peter Joseph dijo que deseaba centrarse en el comportamiento humano, el uso de tecnología, y la razón. Las películas subrayan los problemas sociales manifestados en el actual sistema económico y ofrecen posibles soluciones. La próxima película se centrará en conceptos de teorías conspirativas para el control social.

Día Zeitgeist.

El movimiento Zeitgeist ha acordado que el 15 de marzo sería el Día Zeitgeist. Éste día, el movimiento hizo actos locales para aprender y compartir información con personas interesadas. En 2008, hubo 1800 eventos en 70 países del mundo.
Jacque Fresco y Roxanne Meadows.THE VENUS PROJECT.

El Proyecto Venus comenzó alrededor del año 1975 de la mano de Jacque Fresco y Roxanne Meadows en Venus, Florida, Estados Unidos.

Fue fundado con la idea de que la pobreza es causa del sofocamiento del progreso tecnológico, que a su vez es resultado del actual sistema económico mundial basado en lucro monetario.

Según Fresco, si el progreso de la tecnología fuera independiente de todo beneficio económico, se lograría que hubiera más recursos disponibles para más gente.

Este nuevo descubrimiento de abundancia de recursos reduciría la tendencia humana hacia la independencia, la corrupción y la codicia, y en su lugar haría que la gente estuviera más dispuesta a la ayuda mutua.

 En consecuencia, algo fundamental para el proyecto es la total eliminación del actual sistema monetario mundial, a favor de lo que Fresco llama la economía basada en recursos.

Diseño Jacque Fresco.Jacque Fresco se describe a sí mismo como un futurista y “diseñador social, sin educación oficial universitaria”. Por su parte, Roxanne Meadows es una ex retratista.

De acuerdo a una entrevista realizada en 2008 a Fresco y Meadows, la falta de acreditaciones oficiales de Fresco le ha dificultado ejercer influencia en círculos académicos.

 Agrega que cuando las universidades lo invitan a ofrecer conferencias, generalmente no le dan suficiente tiempo para explicar sus ideas y conceptos.

El Proyecto Venus fue registrado legalmente en 1995. Cuenta además con una división no lucrativa llamada Future by Design (Futuro mediante Diseño).

El Proyecto Venus en Español es una organización que promueve los ideales de Jaque Fresco sobre el futuro promisorio para la humanidad al moverse a una economía basada en recursos y a una reinvención total que lleve al desarrollo sustentable de ciudades, fuentes de energia limpia y manejo eficiente de los recursos naturales. Todo esto a través de su sitio web y la distribución de videos y literatura.Diseño Jacque Fresco.
 
La organización fue fundada por Jaque Fresco y su socia Roxanne Meadows en 1995, aunque en su sitio web afirman haber comenzado las ideas que inspiraron el proyecto en 1975.

El proyecto cobra su nombre porque cuenta con sus instalaciones en Venus, Florida. Una instalación de 8.5 hectareas cerca del Lago Okeechobee con 10 edificios diseñados por Jaque Fresco que sirven además de muestra sobre sus ideas para los visitantes.
ECONOMÍA BASADA EN RECURSOS.

Una Economía Basada en Recursos es un sistema en el cual los bienes y servicios están al alcance sin el uso de dinero, crédito, trueque, o cualquier otro sistema de deuda o servidumbre. Todos los recursos se vuelven herencia común de todos los habitantes, no sólo de algunos elegidos.

Diseño Jacque Fresco.La premisa en la cual se basa este sistema es que la Tierra es abundante en recursos; nuestra práctica de racionar recursos a través de métodos monetarios es irrelevante y contraproducente a nuestra supervivencia.

La sociedad moderna posee tecnología de avanzada y puede hacer disponibles el alimento, la vestimenta, la vivienda y el cuidado médico; puede actualizar nuestro sistema educativo; y desarrollar un suministro ilimitado de energía renovable no contaminante.

Implementando una economía diseñada eficientemente, cualquiera puede disfrutar un estándar de vida muy alto con todas las comodidades de una sociedad de alta tecnología.

Una economía basada en recursos utilizaría los recursos existentes de la tierra, el mar, equipamiento físico, plantas industriales, etc. para enriquecer las vidas de la población entera.

En una economía basada en recursos y no en dinero, podríamos fácilmente cubrir todas las necesidades de la vida y proveer un nivel alto de vida para todos.

La economía de los recursos naturales puede definirse como el estudio de cómo las sociedad asigna recursos naturales escasos tales como reservas pesqueras, plantaciones de árboles, agua dulce, petróleo, entre otros.

Diseño Jacque Fresco.Debe distinguirse este concepto del de economía ambiental, cuyo objeto de estudio es la forma en que son dispuestos los residuos, y la calidad resultante del agua, el aire y el suelo como receptores de dichos residuos.

La economía ambiental también se encarga del estudio de la conservación de los ambientes naturales y la biodiversidad.

Los recursos naturales se categorizan frecuentemente en recursos renovables y no renovables. Un recurso natural renovable presenta una tasa de crecimiento o renovación significativa en una escala económica relevante de tiempo.

Una escala de tiempo económica es un intervalo de tiempo para la que la planeación y el manejo son significativas.

Diseño Jacque Fresco.Un recurso natural no renovable se entiende como aquel cuya utilización económica disminuye necesariamente las reservas. El ritmo de extracción es mucho mayor que el ritmo de producción geológica, de manera que para efectos prácticos, se considera la tasa de renovación nula.

Una pregunta crítica en la asignación de recursos naturales es ¿Qué cantidad del recurso debe ser extraído o cosechado en el presente?.

Encontrar la mejor asignación del recurso a través del tiempo se considera un problema de optimización dinámica. En tales problemas es común tratar de maximizar alguna medida de valor económico neto a través de un horizonte futuro, sujeto a la dinámica del recurso extraído y cualesquiera otras restricciones.

La solución a la optimización dinámica de un recurso natural es un programa o patrón de tiempos que indica la cantidad óptima de extracción o cosecha en cada período. Con el objeto determinar la óptima asignación del recursos a través del tiempo, uno debe inmediatamente confrontar el problema de la preferencia temporal.

La mayoría de los individuos muestran preferencia por recibir beneficios en el presente en oposición a recibir el mismo nivel de beneficios en el futuro.

Se dice que estos individuos tienen preferencia temporal positiva. Un individuo con una preferencia temporal positiva descontará el valor de un contrato que promete pagar una cantidad fija de dinero en alguna fecha futura, a una tasa de descuento.

El valor resultante de ese descuento es el valor presente de los beneficios netos (los ingresos de la extracción una vez restados los costos), que al ser maximizado en la extracción o aprovechamiento del recurso natural, se encuentra la óptima asignación del recurso.
     

Condiciones para la Óptima Asignación de los Recursos Naturales.

Para que pueda existir una óptima asignación de recursos naturales en una economía específica, se requiere contar con derechos de propiedad no atenuados, esto implica que dichos derechos sean:

I)  Completamente especificados en términos de los derechos que acompañan la propiedad sobre el recurso, las restricciones sobre esos derechos y las penalizaciones correspondientes a su violación.

II) Exclusivos, de tal forma que el indivíduo que posee dichos derechos reciba las retribuciones y las penalizaciones correspondientes al uso del recurso natural en cuestión.

III) Transferibles, a efectos de que los derechos sobre el uso de los recursos naturales estén en manos de quienes tienen la capacidad de conducirlos a su más alto valor de uso.

IV) Efectivamente vigilables, ya que un derecho no vigilable es un derecho vacío.

El Teorema de Coase afirma que si las transacciones pueden realizarse sin ningún costo y los derechos de apropiación están claramente establecidos, sea cual sea la asignación inicial de esos derechos se producirá una redistribución cuyo resultado será el de máxima eficiencia.

Derechos de apropiación es la traducción de la expresión inglesa “propierty rights” y tiene un significado más general que “derechos de propiedad”.

Por ejemplo, si se autoriza a una empresa a verter sus residuos a un río, no se le está concediendo un derecho de propiedad sobre el río pero sí un derecho de apropiación.

 La segunda parte del teorema menciona que si las transacciones implican costes que impiden la redistribución de derechos, habrá sólo una asignación inicial de los mismos que permita la máxima eficiencia.

Por otra parte, el concepto de optimalidad paretiana se refiere a una situación en la que nadie puede conseguir un aumento en su utilidad total sin que ello implique disminución en la utilidad de otro.
Problemas en la óptima asignación de los recursos.

– Bienes comunes.
– Bienes públicos.
– Altos costos de transacción, vigilancia e información.

La tragedia de los comunes.

Un recurso común es aquel que su uso por una persona no puede ser evitado por otra (no exclusivo), pero sí puede ser disminuido o afectado (rival).

Cuando los incentivos privados de la explotación de los recursos comunes se sobreponen a los incentivos sociales para su conservación y uso sustentable, se generan externalidades negativas que conllevan a la sobreexplotación del recurso, ya que cada individuo piensa que lo más beneficioso para él es la explotación del mismo; pero eso es lo que piensan todos los individuos, que actúan en consecuencia conduciendo al colapso del recurso común. A este fenómeno se le llama “Tragedia de los Comunes”.
El problema del parásito (Free riders).

Se dice que un bien público es aquel que produce efectos sobre quienes no han participado en la transacción. Es decir, aquellos que producen efectos para terceros o externalidades que no son suceptibles de internalizarse.

 En otros términos, aquellos bienes que se producen para todos o no se producen puesto que no se puede excluir a otros (no excluibles).

Diseño Jacque Fresco.Así mismo, los bienes públicos tienen la característica de no-rivalidad, lo cual significa que el bien no disminuye por el hecho de que lo consuma un mayor número de personas.

En consecuencia, los principios de no exclusión y no rivalidad caracterizan al bien público, lo cual significa que tienen lugar externalidades, es decir, que hay gente que se beneficia sin haber contribuido a su financiación (free riders) o también, en otros casos, gente que se perjudica (externalidades negativas), situación en la que los free riders son los emisores de externalidades.
 

– Pagina Web oficial Zeitgeist.

http://www.zeitgeistmovie.com/

– Web Movimiento Zeitgeist internacional.

http://www.thezeitgeistmovement.com/

– Web Movimiento Zeitgeist en España (Wiki y Foro).

http://www.movimientozeitgeist.org/wiki/index.php/P%C3%A1gina_Principal

http://thezeitgeistmovement.com/SPANISH/home_sp.html

– Web El proyecto venus.Diseño Jacque Fresco.

http://www.thevenusproject.com/

– Artículo: Economia ecológica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_ecol%C3%B3gica

– Web internacional de economía ecológica.

http://www.ecoeco.org/

– Artículos- foro: Constratando Zeitgeist.

http://natsufan.livejournal.com/25308.html
– Video : 1º zeitgeist 2007 doblado español wide spanish.avi

http://video.google.es/videoplay?docid=694045731731727135&hl=es#

– Video : 2º Zeitgeist: Addendum Doblado al Español 4 voces mejorado

http://video.google.es/videoplay?docid=1054801684673253617#

– Video: El Movimiento Zeitgeist – Orientacion (Orientation) (Subtitulos Español)

http://video.google.es/videoplay?docid=-7619379823675726232&ei=E_1uS-y9LsGM-Aan7aTJBg&q=zeitgeist&hl=es#docid=-3663659590710407169

– Video: Entrevista a Peter Joseph, creador de Zeitgeist 1/3

http://www.youtube.com/watch?v=Ul5JWbhQWyA

– Video: Entrevista a Peter Joseph, creador de Zeitgeist 2/3

http://www.youtube.com/watch?v=zpEdRPHfvDA

– Video: Entrevista a Peter Joseph, creador de Zeitgeist 3/3

http://www.youtube.com/watch?v=BEm9nuhIDg8

– Video: Zeitgeist Addendum doblado al español (Psychophanta team)

http://www.blip.tv/file/1851292

 Diseño Jacque Fresco.

Fuente; Wikipedia, La Enciclopedia Libre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Nota: Este artículo es la confirmación de los anteriores; aqui está identificado el origen de nuestros males a lo largo de la historia; los banqueros son los vampiros, el dinero su sangre y su sed ilimitada.

Va haber que cambiarle el tipo de alimentación a estos hijos de perra o ponerlos a dieta. Su labor es imprencindible para el desarrollo, pero ha de ser bajo otros principios y valores porque en caso contrario su desparición total y la de su linaje será cuestión de poco tiempo.

En cualquier caso tenemos identificado el problema, estudiado sus consecuencias y por tanto aparecerán las solucciones.

                F.D.O.

                        Catt69.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s