El Talmud Conocido. CXVII.

Publicado: 12/02/2011 en Uncategorized

El Talmud  es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias.

El Talmud se caracteriza por preservar la multiplicidad de opiniones a través de un estilo de escritura asociativo, mayormente en forma de preguntas, producto de un proceso de escritura grupal, a veces contradictorio.

Más que de un único Talmud se puede hablar de dos:

 

El Talmud de Jerusalén (Talmud Yerushalmí), que se redactó en la recién creada provincia romana llamada Philistea, y el Talmud de Babilonia (Talmud Bavlí), que fue redactado en la región de Babilonia.

Ambos fueron redactados a lo largo de varios siglos por generaciones de rabinos de muchas academias rabínicas de la antigüedad.

El judaísmo considera al Talmud la tradición oral, mientras que la Torá (el Pentateuco) es considerada como tradición escrita.

El Talmud extiende, explica y complementa al Tanaj, pero no puede, por definición, contradecir a la Torá. El paradigma de la halajá (‘ley judía’ en hebreo) subordina la autoridad del Talmud a la de la Torá.
   

Composición.

El Talmud está dividido en dos partes, la Mishná y la Guemará. La Mishná a su vez esta formada por 6 órdenes (sedarim):

– Zeraim. Literalmente: Semillas; es todo lo relacionado a la agricultura en Israel.

– Moed. Literalmente: Festividad; relacionado con las festividades judías.

– Nashim. Literalmente: Mujeres; es lo relacionado con las mujeres.

– Nezikin. Literalmente: Daños; es todo lo relacionado con la ley tanto civil como criminal.

– Kodashim. Literalmente: Santidades; es lo relacionado a los cultos del templo de Jerusalen.

– Tahorot. Literalmente: Purezas; es lo relacionado con la pureza ritual.
Existen dos Talmud:  El de Jerusalén y el de Babilonia.

El sistema de redacción del Talmud consiste en una serie de leyes basadas en la tradición oral de La Torá que fue redactada en un libro llamado (Mishná) a cuyos autores se les conoce como “Tanaim”.

Esta es idéntica tanto en el Talmud de Jerusalén como en el Talmud de Babilonia.

La Guemará son las discusiones de sabios conocidos como “Amoraim” que explican la Mishná, y sus explicaciones fueron escritas en arameo.

En estas explicaciones está la diferencia entre el Talmud de Jerusalén y el de Babilonia, mas las dos llegan a la misma conclusión solo que por caminos distintos.

En cuestión temática el Talmud se divide en Halajá (textos de carácter legal) y Hagadá (parábolas e historias). La tradición oral del Pentateuco transmitida a Moisés está en su mayoría en el Talmud, es por eso que es un libro fundamental de estudio para la religión judía.
Historia.

Originalmente la ley oral fue transmitida de una generación a la siguiente de manera oral, sin que se tuviera ninguna versión escrita dirigida al público, aunque los sabios tenían apuntes privados.

Después de la destrucción de templo de Jerusalén y el declive económico y político de la comunidad judía en Israel la continuidad de la transmisión oral estaba en peligro, por lo que Rabi Yehuda el Príncipe hizo la redacción escrita de la Mishná alrededor del año 200 de nuestra era.

Varias academias rabínicas tanto en Israel como en Babilonia estaban dedicadas al estudio y discusión de la Mishna.

 Estas discusiones, al ser recopiladas de forma escrita forman la Guemará.

Existen dos ediciones de la guemará: la de Jerusalén que se terminó de redactar de forma escrita alrededor del año 400 de nuestra era, y la de Babilonia, cuya recopilación final se llevó a cabo por Ravina y Rav Ashi, dos sabios del siglo V de nuestra era.
Comentarios.

A partir de la redacción del Talmud se han escrito literalmente cientos de comentarios que explican los textos y también continúan las discusiones que se encuentran en ellos.

 
Los primeros comentarios fueron escritos por los Geonim, rabinos de los primeros siglos posteriores a la redacción del Talmud. En algunas ocasiones hicieron enmiendas al texto de la Gemará que se incluyen en las ediciones modernas.

En la edad media aparecen los comentaristas denominados Rishonim (en hebreo, los primeros) entre los cuales figuran sabios de España, Francia, Italia y Alemania.

Quizá el más conocido de ellos fue el rabino Shlomo Itzjaki (Rashi), originario de Troyes, Francia, cuyos comentarios cortos son casi indispensables para entender el texto talmudico y que figuran en los margenes de todas las ediciones del Talmud.

También en los márgenes de todas las ediciones se encuentran los comentarios denominados Tosafot escritos por los alumnos de Rashi y que consisten frecuentemente en discusiones paralelas a las de la Guemará.

Entre los más famosos talmudistas medievales españoles figuran Abraham Ibn Daud, el rabino Moisés Maimónides originario de Córdoba, el rabino Shelomó ben Alashvili también conocido como Rashbá, el rabino Moisés Najmánidez de Gerona, y el rabino Yoná ben Abraham.

A los talmudistas post-medievales se les denomina Ajaronim (en hebreo, los últimos) y frecuentemente sus obras consisten en metacomentarios de obras medievales.

Ediciones.

La primera edición impresa del Talmud fue llevada a cabo por Daniel Bomberg en Venecia en 1520-23. Después de esto también existía la edición de Slavita que data del siglo XVIII.

La edición más famosa, y la que aún hoy en día es usada casi universalmente es la de la viuda y hermanos Romm de Vilnius, Lituania, que data del final del siglo XIX y se conoce como el Vilno Shas que incluía muchos comentarios que no habían sido publicados hasta entonces.

Una edición más reciente es la del rabino Adin Steinsaltz, que incluye una traducción al hebreo moderno y notas científicas.

El Talmud se ha traducido en su totalidad a varios idiomas, incluido el castellano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Talmud 

Enlaces externos.

  • The Babylonian Talmud, Vol. 2 of 9 (en inglés), en Google Books.
  • Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Talmud. Commons
  • Dafyomi – Estudio diario de Talmud en español
  • http://www.latrinchera.org/foros/showthread.php?5330-Masonería-y-Sionismo
    – Artículo: Iluminada Masonería Sionista. 1ª página de 7.

    http://www.monografias.com/trabajos73/iluminada-masoneria-sionista/iluminada-masoneria-sionista.shtml
    – Artículo: La Masonería y la Judería Sionista al descubierto por San Maximiliano Kolbe « Radio Cristiandad.

    http://radiocristiandad.wordpress.com/2010/08/16/la-masoneria-y-la-juderia-sionista-al-descubierto-por-san-maximiliano-kolbe/
    – Articulo: ¿Que és realmente el Talmud?.

    http://cruxetgladius.blogspot.com/2008/11/que-es-realmente-el-talmud.html

    – Videos.El talmud y su historia. 6 Partes.

    http://www.youtube.com/watch?v=7N0TSpOEoSw

    http://www.youtube.com/watch?v=yL_DpfggYZ4&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=WBj8Xb1rMGk&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=2lF8lKYu458&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=gtcZ8eo1xpw&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=qhqKvAnavFw&feature=related

    Nota: Ehhhh un momentooo, acabo de descubrir ahora mismo que también soy judío y estoy decicido seriamente a estudiar el Talmud.

    Quizás fisicamente no coincidamos mucho, pero mental y espiritualmente somos como dos gotas de agua.

    Yo también creo que todos debemos ser iguales…., pero igual de ricos y si solo somos dos (mi sombra y yo) mejor que mejor, jeje.

    Por lo tanto, no voy a parar de hacer constantes e ininterrumpibles balanceos con mi cabeza, tipo pendulo (incluso si rompo los cuernos contra la pared), para memorizar todo el Talmud hasta que me haga millonario, jaja.

    Ahora en serio, el Talmud ilumina el pensamiento y los actos modernos, es una fuente inmensa de inspiración por la multiple aportación de los sabios a través de los siglos y su capacidad de inducir a la reflexión constante.

    Es el origen en unos casos, la continuación y la expansión en otros;  del comunismo, marxismo, capitalismo, sionismo, masonería, anarquismo, psicoanalismo, ciencia, física, literatura, filosofía, medicina, tecnología, cine, economía, matemáticas ….. más todo lo que tenga que ver con preguntas y sus respuestas que abarca todo el pensamiento mundial.

    Los judíos son los amos por que estudian y reflexionan diariamente; una página del Talmud por día durante 7 años para ver toda la obra y cuando terminen tendrán la aportación reflexiva de nuvos talmudistas. Vamos un estudio-reflexivo de por vida, uffff inmenso potencial.

    “Ninguna luz alumbra sin una fuente de alimentación”.

    Podíais dedicar ese excelente hábito y vuestra sabiduría a conquistar galaxias, hay mucha riqueza en el exterior. Por qué como sigais dedicandolo a jodernos, vais acabar mal.

    NUNCA OLVIDEIS QUE LA HISTORIA SIEMPRE SE REPITE Y VAMOS A TENEROS EL MISMO RESPETO, QUE VOSOTROS LO TENGAIS CON NOSOTROS, QUE PRESUMIBLEMENTE SERÁ NINGUNO.

    NO HABRÁ NINGÚN SITIO DONDE PODRAIS ESCONDEROS NI AQUÍ NI EN NINGÚN OTRO MUNDO.Y NO VA A SER EL PUEBLO JUDÍO DE A PIÉ QUIEN LAS PAGUE COMO SIEMPRE, SINÓ VOSOTROS LA ÉLITE.

    ¿Que dice la Mishná y la Guemará sobre este tema?.
    Según Daily Mail del 21-9-23, Henry Ford afirmó:

    … No necesitamos la Liga de Naciones para poner fin a la guerra. Poned bajo control a los cincuenta financieros judíos más ricos, que producen guerras para su único provecho, y las guerras cesarán.

                   
                    F.D.O.

                        Catt69

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