Acoso Escolar. Solucción definitiva. LXXVII.

Publicado: 06/02/2011 en Uncategorized

 

Tema muy delicado este;  como en esta casa se identifican problemas y se buscan solucciones,  vamos allá con este cristo.
1.- Si desconfías busca en internet, lee y compara similitudes de comportamiento con el de tu hijo/a. Ponte en contacto con las asociaciones de tu zona si las hay.
2.- Contacta de inmediato con un abogado. En Legalitas son expertos en este tema y otros muchos; por 88€ año estarás bien cubierta/o.
3.- Posiblemente te aconsejen que te pongas en contacto con el Inspector del Centro de tu provincia, y lleves a tu hijo/a, a un sicólogo profesional para que lo valore y te prepare un informe pericial.
4.- Identifica quién, como y cuando acosan a tu hijo/a.
Normalmente hay un lider ( el mayor y más fuerte de la clase, posiblemente de clase media-alta), un colider que es el ejecutor y los satélites que pueden ser un grupillo de 4 o 5 y ampliarse practicamente al resto de la clase; ya que parte del acoso es el aislamiento y marginación total.
Mucha responsabilidad, e incluso parte del problema, son los profesores, ya que  ellos son los primeros que marginan a los alumnos, que no siguen el ritmo del resto.

Más causas de acoso son:
. Algún defecto físico; como ser lento en escribir por problemas sicomotrices u otros.
 
. Algún problema sicologico como poca comprensión, falta de atención, hiperactividad,inquietud, ect…

. En caso de preescolar, algún problema de hacerse pis y caca en clase , por cualquier incontingencia, principalmente por no saber pedir, ir al baño, o no atreverse.

Quizas este pueda ser uno de los orígenes, del futuro acoso, ya que el niño/a,  se ve sometido a las burlas de compañeros,  a castigo de profesores,  e incomprensión de todo el mundo.

Hay que darse cuenta,  de que en un curso escolar,  entre el de más edad y el de menos, hay casi un año de diferencia;  y  se nota una desigualdad en el  desarrollo fisico y mental notable.

. Celos, envidias, engaños y manipulaciones del resto de compañeros;  por la formas de vestir,  jugar,  poscición económica e influencia de padres, ect.

. La consideración de los profesores,  a este tipo de alumnos es nula, ni puto caso le hacen y más empeoran su situación. porque no son hijos de los padres, que ellos consideran modelo, o que tienen amistad.

5.- Los acosadores suelen actuar cuando nadie responsable los ve, a la salidas y entradas al centro o en el patio del recreo.

El acoso va desde,  insultos, aislamiento, risas,  patadas, puñetazos, zancadillas, tirar a la cabeza gomas, robar material de escritura, ect…. El mayor problema está cuando es diario, constante, premeditado y consentido.

Aquí las víctimas pueden ser activas o pasivas.  Las  pasivas, callan,  lo asumen y lo ocultan; y las activas , callan, pelean y lo ocultan (no comentan el problema ni a sus padres, ya que les hace sentir mal e inutiles).

En el segundo caso  se agraba el problema, por que  son varios a la vez los que actuan ( como los lobos), ya que individualmente no pueden.

6.- Si puedes graba con cámara las salidas, entradas al colegio y recreos; consigue todas las pruebas posibles.

Si hay arañazos, heridas, moratones….. vete a urgencias inmediatamente y da todo lujo de detalles en el parte de lesiones; ya que queda constancia escrita de los hechos y se abre automáticamente la via judicial.
NO TE ENGAÑES Y NO TEMAS, ES LA ÚNICA VÍA PARA SOLUCCIONAR TU PROBLEMA, QUE TAMBIÉN ES EL DE OTROS MUCHOS.

PORQUE LE TOCARÁS EL BOLSILLO Y EL ORGULLO A LOS PADRES DE LOS ACOSADORES, A LA DIRECCIÓN DEL CENTRO Y DEJARÁS MARCADOS A LOS ACOSADORES.

INDEPENDIENTEMENTE DE QUE GANES O PIERDAS, TE RESPETARÁN, QUEDARÁ CONSTANCIA DE LOS HECHOS Y EN CASO DE FUTURAS DENUNCIAS, POR TU PARTE U OTRAS , ESTE PERSONAL VA A TENERSERIOS PROBLEMAS.

 Y SI AÚN ASÍ NO PARAN, LUCHA HASTA EL FINAL  EL FUTURO DE LOS TUYOS ESTÁ EN JUEGO.
 7.- Visita a la asistenta social de tu ayuntamiento ella te dará el número del Inspector y también te aconsejará.

8.- Es posible que el Inspector no haga mucho caso y reste importancia al tema. Posiblemente te dirá que visitará el centro y se tomarán medidas.

 Si quieres saber si de verdad le preocupa el tema; preguntale si cree conveniente llevar al niño/a a un sicólogo. Si te responde, que si andamos de sicólogos mal vamos o algo similar, desconfía.

9.- Es posible que la dirección del centro se lave las manos, quiera tapar el tema o incluse responsabilice al caracter y personalidad de  tu hijo/a de su situación.

Suele pasar en centros concertados, como las monjas, ect… ellas están en el cielo y todo es perfecto; y si tu niño/a no está a gusto que se largue.

10.- Sigue adelante, es poco hecho, pero posiblemente el acoso remita un poco, debido a tu actitud de presión; pero no te engañes, no es suficiente.

11.- Cuenta al abogado  el caso, para que redacte un escrito y lo mande por Burofax a la dirección del centro, explicando los hechos, las consecuencias y el deber del centro, de vigilar  y cuidar a los menores a su cargo.

 Quedarán constancia de los hechos, tiene validez legal y el centro empezará a tomarse el tema en serio.
 

12.- Todas estas acciones pararán a los acosadores, presionados por la dirección del centro, debido a su temor, por salir a la luz pública el tema, o a medidas judiciales.

A la vez ganas tiempo para ir al sicólogo, para hacer las pruebas pertinentes y conseguir los informes.

13.- El informe pericial, es una prueba concluyente y definitiva. En ella se  describe si ha habido acoso, en que grado, por quienes y  una valoración de daños sicologico-físicos que servirá para determinar las cuantías económicas a reclamar.

 También habrá grabaciones de video de las entrevistas (comprobar y sostener veracidad de la información) que apotará el sicólogo, si hay juicio; además de ir como testigo también si es necesario.

Todo esto tiene su coste pero será el salvoconducto de tu niño/a.

14.- Envia el informe,  al fiscal de menores de tu provincia por fax;  previa comunicación telefónica,  para que valore si hay indicios de delito penal y civil;  agradeciendole su atención y dedicación de tiempo de antemano ya que están supersaturados de trabajo.

15.- Si los niños son menores de 14 años, el tema penal se archivará, pero el fiscal, abrirá investigaciones con todas la pruebas que tengas, (aunque también se archivaran si son menores) para averiguar lo sucedido; que serán base para poner en marcha la causa civil.

16.- Contra los menores poco o nada se puede hacer, pero si contra sus responsables (padres, dirección del centro y profesores).
Pondremos, junto con abogado y procurador (pueden ser de oficio, si no te llegan los ingresos), más todas las pruebas y declaraciones acumuladas; una demanda de reclamación de daños y prejuicios sicológicos por acoso escolar (si hay daños físicos también o ambos).

La demanda, la formula y presenta el abogado,  ya que su enunciado y planteamiento; es primordial para tener éxito.

17.- Independientemente del resultado; todo cambiará, como mínimo los acosadores se verán obligados (a su pesar) a ignorar a tu hijo/a;  por qué al mínimo desliz que tengan,  les van a caer ostias de todos los lados.´

Además padres, profesores y dirección del centro, andarán finos en las atenciones a tu hijo/a, ya que su bolsillo, orgullo y profesionalidad están en juego.
Valora la opción de cambiar de centro, unos dicen que sí otros que no; lo primordial, es que en cualquier caso, tu hijo/a,  quedará blindado y el acosador marcado.

 Esta información es orientativa, ponte en manos de profesionales y toma las deciones más convenientes para los tuyos.

Aquí os dejo un informe complementario, de los dós mayores especialistas del tema, en España, para que tengaís más información y acabemos de una puta vez con esta lacra.

                                           Mucha Suerte y al Toro.
Informe Cisneros X “Violencia y Acoso Escolar en España”.

 
Los especialistas en Acoso Escolar Inaki Piñuel y Araceli Oñate; miembros del Instituto de Innovación educativa y Desarrollo Directivo (www.acosoescolar.com) acaban de presentar el Informe Cisneros X “ Violencia y Acoso Escolar en España”, es el estudio más amplio realizado hasta la fecha en toda Europa.

El informe ha sido presentado unos días antes del segundo aniversario del suicidio de Jokin (21-09-06) que convulsiono a la sociedad española.

El estudio se ha basado en encuestas a 24.990 alumnos de entre 7 y 17 años, pertenecientes a 1.150 aulas de 14 comunidades.
El informe confirma una serie de realidades y nos lleva a conclusiones:

 El 23,2% de los escolares españoles está siendo victima de acoso.

Los más pequeños son los más desprotegidos:

–  En 2º de primaria( 7 años) lo sufren el 41%.

–  En 4º de primaria (9 años) el 37%.

–  En 6º “ (11 años) el 25%.

–  En 1º de ESO (13 años) el 23%.

–  En 1º de Bachillerato el 11,40%.

 
Un 15,5% de los niños acosados asegura que son defendidos por otro compañero y puesto que el acoso disminuye con la edad, la escuela socializa, pero es necesario un Plan Integral de intervención.

Existen diferencias entre comunidades y serán necesarios más estudios, para averiguar las causas.

El niño acosado, no es un alumno carente de habilidades sociales en la mayoría de los casos, son normales, felices y brillantes. La causa del acoso no está en la víctima.

El hecho que desencadena el proceso de acoso sorprende por lo puntual e insignificante. Cualquier detalle basta para que el agresor se fije en alguien y decida convertirlo en su presa.
El acoso escolar no reproduce el patrón de violencia de genero, lo sufren en igual medida; por lo general los niños acosan a los niños y las niñas a otras niñas, lo que varia es la modalidad de acoso por sexos. Ser homosexual o extranjero tampoco determina el acoso.
La conclusión más alarmante del estudio, es el enorme daño psicológico que sufren las víctimas.

Un 53% de las víctimas presenta síntomas de estrés postraumático (pesadillas, ansiedad, temblores, sudoración, flasback, perdida de capacidad de concentración…), un 54,8% presenta síntomas de depresión,, un 38% de autodesprecio, un 57,2 disminución de la autoestima, un 53% tiene una imagen negativa de sí mismo. Un 15% presenta ideas suicidas recurrentes.

No es de extrañar que ante tal cuadro clínico se confunda a la víctima de acoso con un enfermo mental.

Los expertos son partidarios de la creación de un Plan Integral de intervención en materia de acoso que apueste por el protagonismo de los profesores y les devuelva la posibilidad de actuar de inmediato.

El 60% de los niños que acosa en el colegio comete algún delito antes de los 24 años. Perpetúan la violencia y la trasladan al ámbito laboral, familiar o vecinal.

 
www.mobbingresearch.es y www.acosoescolar.com

Fases del proceso de acoso:
1- Desencadenamiento del proceso instigador.

Cometer un error, haberse incorporado tarde al colegio, haberse dejado anotar una canasta en un partido importante, etc…, Cualquier detalle basta para que el agresor se  fije en alguien y decida convertirlo en su presa.
2- Comienza el hostigamiento y el acoso.

El acosador ya tiene a su víctima en el punto de mira, le pone motes,le grita, le chilla, realiza caricaturas ofensivas, lo maltrata a la vista de todos.” Intenta que los testigos pasen a ser participantes activos en el proceso de acoso”.

El 39,40%, de los escolares estudiados acosan esporádicamente a otros y el 3% son acosadores frecuentes o sistemáticos.
3- El asesinato psicológico de la víctima.

El niño acosado comienza a creer que todo lo hace mal, tiene una visión pesimista de la vida y de los demás, e incluso se inclina a pensar que los que lo acosan tienen razón. Se derrumba.

 Y comienza a desarrollar los primeros síntomas de indefensión: se aísla socialmente, baja su rendimiento escolar, se altera su conducta, etc…
Entonces se comete el mayor error, a la hora de la intervención: “ Se busca la causa del acoso en la víctima, produciendo el demoledor fenómeno de la víctimización secundaria.

 Se le saca de clase para ir a ver al psicólogo, se le señala ante sus padres o demás compañeros como un niño difícil, insociable, depresivo, agresivo, hiperactivo, neurótico que presenta necesidades educativas especiales….”, explica Oñate.  Es decir:  se le hunde aún más.

4- Manifestaciones psicosomáticas graves.

Las víctima presenta síntomas de estrés postraumático, de depresión, bajada de autoestima, ideas suicidas,,,,,,,

5- Expulsión o autoexclusión escolar.

En la mayoría de los casos de acoso escolar se zanja con la salida de la víctima del colegio. Según los autores del estudio se da el “Síndrome de negación institucional”:

Las instituciones escolares tienden a negar sistemáticamente que tales violencias existan en sus centros, porque es una patata caliente que no desean.

No quieren asumir la responsabilidad que tienen de proteger a los niños y demasiadas veces lo que esperan de las víctimas es que se marchen. Es la salida más cómoda, pero la más injusta y lesiva para el niño.

– Artículo: El Bullying o acoso escolar.

http://depsicologia.com/bullying-o-acoso-escolar/

– Artículos de información general. Acoso Moral.

http://www.acosomoral.org/indexbully.htm

– Artículo El Periódico: La Audiencia de Barcelona condena a un colegio a indemnizar a un alumno por acoso escolar.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=688271&idseccio_PK=1021

– Artículo 2o minutos: Barcelona celebra el primer juicio en España por un caso de acoso escolar homófobo.
http://www.20minutos.es/noticia/611441/0/acoso/escolar/homofobo/

– Blog Iñaki Piñuel.
http://acosopsicologico.blogspot.com/2009/01/la-banalizacin-del-acoso-escolar-en.html

– Artículo: El Portal del Menor detecta 50 casos de acoso escolar.
http://www.hoytecnologia.com/noticias/Portal-Menor-detecta-casos/9231

Nota:  Lo dicho informate, se fuerte, frio/a y defiende sin piedad a los tuyos. Por que en caso contrario,  la vida de tu hijo/a , peligra.

                              F.D.O.

                                          Catt69.

Comentarios sobre LXXVII. Acoso Escolar. Solucción definitiva.

Dejad comentarios, experiencias y acciones sobre el tema, entre todos acaberemos con esta lacra.

Cuando el rival es poderoso y numeroso,  hay que unirse a todos sus enemigos,  rodearlo y pinchar en distintos puntos, localizar las zonas más debiles y machacarlo sin piedad.

El acosador es como un depredador hambriento,  siempre busca al más debil y necesita alimentarse diariamente, acudiendo al más asequible y debil  ( tu hijo/a).

Podemos crear una escala de depredación pequeña.
1. Un gusano.
2. Un pájaro.
3. Un gato.
4. Un perro.

Tu hijo/a es un gusano apetitoso al que diariamente picotea un pájaro, ese plumífero es una golosina para  un gato, siendo ese felino un dulce excelente para un perro.

Para un perro o un gato (depredadores de escala superior un gusano no es su plato preferido).

Por lo tanto busca aliados poderosos en cursos superiores, enemigos declarados de los acosadores de tu hijo/a  para que lo protejan.

Habla con alumnos y padres de cursos superiores, para que velen y protejan  a tu hijo/a ;  ya que los adultos, los directores de los centros y las leyes estan a favor del acosador.

Sobre todo en entradas y salidas de colegios, clases de gimnasia, recreos y cambios de clase. El acosador ataca cuando nadie lo vigila.

El pájaro cuando lleve unos cuantos zarpazos de un gato y le arranque unas cuantas plumas, cederá en su insistencia de devorar al gusano.

Protegete y blindate con informes, identifica al acosador, estudialo, busca sus puntos debiles, únete a todos sus enemigos y no pares hasta machacarlo.

En resumen convirtamonos en depredadores del acosador proporcionandole su misma medicina.

Cabeza fría, ideas claras, plan de acción, suerte y al toro.

Es muy posible que la via judicial y el cambio de centro no sean la solucción adecuada.

En la primera si no existen pruebas contundentes es posible que pierdas y tengas que asumir las costas judiciales,  gastos de abogados, ect… y quedes en una situación de desamparo peor a la anterior.

1. Entonces cambia de acción, centraté en la via administrativa solicitando por escrito,  toda la documentación a la que tengas derecho del centro sobre tu caso.

Comentaremos en un futuro próximo cual és y que podemos hacer con ella.

En colegio concentados sobre todo, te proporcionaran un historial completo de que tu hijo/a, es el problema de sus males y siempre se han aplicado unos protocolos y lineas de actuación correctos desde el primer día de estudio en el centro.

Eso está muy bien, aunque realmente no se aplican la mayoría esas actuaciones. Pide que te den por escrito toda esa documentación y analizala con un abogado especialista en el tema y el psicólogo , seguro que encontrareis numerosas lagunas.

Cada vez que hay una comunicación por escrito de quejas, informes, ect .. se abre automaticamente un protocolo de actuación con profesores,dirección y otros.

2. Haz llegar tu informe pericial completo redactado por un psicólogo clínico a todos los estamentos.

– Al centro por burofax, ya que tiene validez judicial.

– El centro negará que haya acoso que son problemás de habitos y malas conductas.

Profesores y observadores del centro son los que opinarán que no hay acoso escolar; como comprenderás no son los profesionales adescuados para tratar el tema.

– Solicita valoración por escrito al centro, sobre las tecnicas aplicadas y conclusiones del psicólogo como forma para dar tratamiento correcto al niño.

– Deja siempre claro que colaboras con el centro para la mejora de la salud y vida de tu hijo/a.

– Haber que dicen;  en cualquier caso ganarás;  si apoyan el escrito acreditan el acoso y si lo niegan tendrán que acreditarlo con un profesional especialista en el tema, que jamas negará un estudio profesional correcto.

– Comienza el tratamiento del niño con el psicólogo clínico del niñ/a mientras esperas respuestas y que quede testimonio escrito del tratamiento que se seguirá y de cada sesión.

– Continua en el centro;  irse es huir del problema, las secuelas  y el daño estan hechos y hay que tratarlos vayas donde vayas, dentro del centro estarás blindado.

– En otro centros encontrarás el mismo o más problemas y el acosador ganará. Si tiene que irse alguien que sea la dirección y los alumnos acosadores.

– Únete  a otros niños y padres con situaciones similares y apoyaros,  incluso creando una asociación. Nunca hay un caso único de acoso escolar en un centro, sino decenas.

– Únete a todas las asociaciones nacionales, pide información y comparte tu esperiencia.

– Comparte cada duda y avance con tu abogado y psicólogo profesional.

3. Copia del informe pericial solicitando ayuda para tratamiento e información de derechos  al:

– Inspector del centro.
– Inpector  superior de la junta de educación de tu comunidad autónoma.
– Superior máximo de todos los centros del mismo grupo.
– Asistenta social del centro de salud de tu población.
– Ayuntamiento de tu población.
– Pediatra del niño/a.
– En caso de agresión física o psicologica acude al hospital por  urgencias, entrega el informe pericial y relata los hechos con detalle.

4. Cualquier incidencia futura dentro del centro o informe de tratamiento médico, ect.  hazla por escrito a traves de burofax o fax con compulsación de copias .

El burofax si es de importancia y el fax si es poco grave, pero siempre por escrito y quedandote con los originales, guarda con celo toda la documentación.

Hasta la próxima, abordaremos más aspectos.

Mucho ánimo y paciencia la victoria llegará.

Un montón de teléfonos y ayuda sobre acoso escolar.

http://www.acosomoral.org/bully6.htm

DATO FUNDAMENTAL PARA SOLUCCIONAR TU PROBLEMA:
Ponte en contacto con:

LA ASOCIACIÓN CONTRA EL ACOSO ESCOLAR EN ASTURIAS (ACAE).
PREGUNTA POR ENCARNA GARCÍA. Tl. 699878007

Informate, asesorate, actua y toma todos lo medios que te parezca, el fin es el mismo “ACABAR DE UNA VEZ POR TODAS CON ESTA PANDILLA DE HIJOS DE PUTA  DE ACOSADORES  Y QUIENES LOS DEFIENDEN”.

Una joven de West Dorset, en Inglaterra, se quitó la vida después de romper con su novio y sufrir acoso en la escuela y en una red social.

http://www.laregion.es/noticia/130094/Suicidio/joven/fotos/móvil/vergüenza/humanidad/acoso/escolar/

Derecho de acceso al expediente escolar de nuestros hijos.

http://pordereito.blogspot.com/2010/07/derecho-de-acceso-al-expediente-escolar.html

http://www.edufam.es/docs/Articulo.pdf

EL DERECHO A LA INTIMIDAD DE LOS MENORES DE EDAD EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

Derecho civil IV:  Responsabilidad Civil de padres y maestros (Tema 4).

http://www.upf.edu/dretcivil/_pdf/mat_fernando/T42008.pdf

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