Los masones son tu dios real. 1º Parte. XLVII.

Publicado: 23/01/2011 en Uncategorized

 
La escuadra y el compás es el más conocido emblema masónico.La Francmasonería o masonería es una organización de carácter iniciático, filantrópico y filosófico. Sus miembros y simpatizantes sostienen que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano.

Los masones, hombres y mujeres, se organizan en estructuras de base (logias), a su vez  agrupadas en una organización superior (“Gran Logia”, “Gran Oriente” o “Gran Priorato”).Masón.

Aparece en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII.Se presenta  como una herramienta de formación, con un método basado en el simbolismo de la construcción, que permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, reflexión y diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.

La historia  de la masonería presenta disidencias, relacionadas con la admisión de la mujer, las creencias religiosas o metafísicas, la naturaleza de los temas tratados, la forma de trabajar de las logias.

Los distintos puntos de vista sobre estos y otros temas ha originado distintas ramas o corrientes masónicas, que a menudo ni se reconocen entre ellas.
     

Orígenes.

La Biblia masónica de Heirloom, dice en la sección de preguntas y respuestas concernientes a la masonería:

P. ¿Cuál es la probable antigüedad?.     

R. Está admitido que la masonería desciende de los Antiguos misterios…

P. Nemrod. ¿Quién era?.      

R. Las tradiciones dicen que era un masón y que empleó a 60 000 hombres para construir Nínive.

P. ¿Cuáles son los 12 orígenes de la masonería generalmente aceptados?.        

R. La religión patriarcal, los Antiguos misterios, el Templo de Salomón, los cruzados, los caballeros templarios, los colegios romanos de artífices, los rosacruces, Oliver Cromwell por razones políticas, el pretendiente de la restauración de la Casa de Estuardo, el trono británico, sir Christopher Wren, el Dr. Desaguliers y otros en 1717.
 
La leyenda más importante de la Francmasonería atribuye a Hiram Abif, mítico arquitecto del Templo de Salomón en Jerusalén, la fundación de la orden. Otros textos fijan su origen antes; considerando  como posibles fundadores a Tubalcaín, Moisés, Noé o el mismísimo Adán.

Diversos autores, dentro de lo ´mítico, han atribuido el origen a los constructores de las pirámides en el antiguo Egipto, a los Collegia Fabrorum romanos, a la orden de los Templarios, la de los Rosacruces o a los humanistas del Renacimiento.

Se acepta que la Francmasonería moderna procede de los gremios de constructores medievales de castillos y catedrales, que evolucionaron hacia comunidades de tipo especulativo e intelectual, conservando parte de sus antiguos ritos y símbolos. El proceso, que pudo iniciarse en distintos momentos y lugares, culminó a principios del siglo XVIII.

Los constructores o albañiles medievales, denominados masones, disponían de lugares de reunión y cobijo, denominados logias, situados en las inmediaciones de las obras.

Los gremios profesionales de la época se dotaban de reglamentos y normas de conducta de régimen interior. Seguian un modelo ritualizado para dar a sus miembros acceso a ciertos conocimientos o al ejercicio de determinadas funciones.

Los gremios de constructores, albañiles y arquitectos son mencionados en varios de los más antiguos códigos de leyes, incluido el de Hammurabi (1692 a. C.). El primer código regulador  masónico fue el que el rey Athelstan de Inglaterra dio a estas corporaciones en el año 926 (Constituciones de York).

El manuscrito se perdió en el siglo XV y fue reescrito de memoria por los que lo conocían. Por este motivo, la Carta o Estatutos de Bolonia, redactados en 1248, son el documento masónico original más antiguo que se conoce.

Trata aspectos jurídicos, administrativos y de usos y costumbres del gremio. Le siguen en antigüedad otros documentos, como el Poema Regius o manuscrito Halliwell (1390), el Manuscrito Cooke (1410), el Manuscrito de Estrasburgo (1459), los Estatutos de Ratisbona (1459), los de Schaw (1598), el Iñigo Jones (1607), los de Absolion (1668) y el Sloane (1700). Todos ellos especifican, las reglas del “oficio” , los historiadores les llaman  “constituciones góticas”.

El primer documento sobre rituales masónicos, es de una organizacion de la construcción de Francia (El Compañerismo Compagnonnage-1655). Desde 1630 aparecen documentos de los rituales de la masonería escocesa. El ritual masónico completo más antiguo que se conoce es el manuscrito (Archivos de Edimburgo-1696).

La evolución de la sociedad y la económia, hicieron que la mayoría de las logias de la masonería operativa dejaran poco a poco de ejecutar obras materiales;transformándose en organizaciones fraternales; conservando usos y costumbres tradicionales.

La Francmasonería especulativa es el producto de la transformación. Desde el siglo XVII, logias de masones operativos aceptaron como miembros a personas ajenas al oficio; clientes, nobles y  benefactores. Estos masones aceptados eran intelectuales humanistas, interesados por la antigüedad, el hermetismo, las ciencias experimentales nacientes, etc.

Las logias  se convirtieron en espacios de librepensamiento y especulación filosófica. No se sabe si el cambio fué radical o progresivo. En Escocia, el vínculo orgánico entre la antigua masonería y la nueva parece incontestable. Las logias «no operativas» se hacen numerosas en Escocia, Inglaterra e Irlanda.
 
Sede en Londres de la Gran Logia Unida de InglaterraEl 24 de junio de 1717, cuatro logias londinenses, llamadas como las tabernas donde se reunían (La Corona, El Ganso y la Parrilla, El Manzano y El Racimo y la Jarra), se unieron para formar la Gran Logia de Londres y de Westminster; su primer Gran Maestro fué Anthony Sayer.Antony Sayer.

Formada por miembros de la Royal Society próximos a Isaac Newton, la nueva Gran Logia se dotó en 1723 de una Constitución redactada por dos pastores protestantes: Jean Theóphile Désagulliers y James Anderson, quien, como compilador, dio nombre a las que se conocen como Constituciones de Anderson.

Los historiadores coinciden en  el espíritu de tolerancia y no sectarismo que anima el conjunto, destacando su deseo de presentar a la masonería como un “centro de unión” entre todos los hombres, cualesquiera que sean las razas, opiniones y creencias que los distingan.

El ritual practicado por la primera Gran Logia, era conforme a los usos escoceses “sobre todos los puntos de la Masonería”,  como lo atestigua el acta de la visita de Désaguliers a la logia Mary´s Chapel el 24 de agosto de 1721.

Los rituales de esta primera Gran Logia se conocen por una obra publicada en 1730, La Masonería Diseccionada (Masonry Dissected), que los reveló al público, produciendo gran escándalo entre los hermanos.

egyptian_hallLa creación de la Gran Logia de Londres generó reacciones contrarias  de la masonería operativa inglesa, no obstante el nuevo modelo se extendió rápidamente por Europa y América con la creación, de la Gran Logia de Irlanda en 1725, la primera Gran Logia de Francia entre 1726 y 1730, la Gran Logia Provincial de Pensylvania en 1731, la Gran Logia Provincial de Massachussets en 1733 y la Gran Logia de Escocia en 1736.

Dos principales corrientes.

La regularidad, es un concepto importante en la Francmasonería. En base a él, las Obediencias masónicas establecen acuerdos de mutuo reconocimiento y relación entre ellas. Se habla de Masonería regular a la que se atiene a una serie de reglas tradicionales.
 
Existe discrepancia sobre que normas son más importantes, dando lugar a la división de la Masonería mundial en dos corrientes principales, a las que se puede añadir un cierto número logias y de pequeñas obediencias no adscritas a ninguna de las dos.

Las condiciones aceptadas por las dos corrientes principales para reconocer la regularidad de una Obediencia masónica son:

– Legitimidad de origen; que su constitución haya sido auspiciada por otra organización masónica regular. Suele considerarse que la regularidad inicial emana de la antigua Gran   Logia de Londres y Westminster.

Constitución Anderson.– El respeto a los valores y principios capitales establecidos en los documentos fundacionales; las Constituciones de Anderson, publicadas en 1723.

Las dos corrientes discrepan en varios puntos importantes. Suelen ser conocidas, como regular, una de ellas, y como liberal o adogmática, la otra. Sin embargo, los representantes de la segunda dicen que su corriente es también regular, y los de la primera que la suya es liberal o adogmática.

Las logias que no se adscriben a las dos principales corrientes suelen ser denominadas salvajes,  ellas se denominan a sí mismas como bajo la bóveda celeste.

 

Las características de las dos principales corrientes son, en resumen, las siguientes:

La corriente  regular está encabezada por la Gran Logia Unida de Inglaterra, a ella se adscriben las principales obediencias, por lo que a número de miembros se refiere, de las Islas Británicas, Estados Unidos, los países de la Commonwealth, Iberoamérica y parte de Europa continental, incluida España .

Basándose en su interpretación de la tradición masónica y de las Constituciones de Anderson, las Obediencias y Logias de esta línea establecen los siguientes criterios de regularidad:

– La creencia en Dios o Ser Supremo, pudiendo ser entendido como principio no dogmático, es requisito imprescindible para sus miembros. Los juramentos deben realizarse sobre el Volumen de la Ley Sagrada, generalmente la Biblia u otro libro considerado sagrado. La presencia del Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás son imprescindibles en la Logia.

– No se reconoce la iniciación masónica femenina ni se acepta el contacto masónico con las Logias que admitan a mujeres entre sus miembros. Están expresamente prohibidas las discusiones sobre política y religión, así como el posicionamiento institucional sobre estos aspectos.

La corriente liberal o adogmática encabezada por el  Gran Oriente de Francia. Es la corriente con mayor número de miembros en Francia, África francófona y algunos países de Europa continental; a ella se adscriben muchas obediencias en todo el mundo, en especial en Iberoamérica y Europa continental, incluyendo, en particular, a las Obediencias femeninas y mixtas.

Sus principales características, que no tienen que darse simultáneamente, son:

– El principio de libertad absoluta de conciencia. Admiten tanto a creyentes como a ateos y los juramentos pueden realizarse, según las Logias, sobre el Libro de la Ley (las Constituciones de la Orden) o sobre el Volumen de la Ley Sagrada, en ambos casos junto a la Escuadra y el Compás.

– El reconocimiento del carácter regular de la iniciación femenina. Las Obediencias pueden ser masculinas, mixtas o femeninas.

– El debate de las ideas y la participación social. Las logias debaten libremente incluso sobre religión o la política, llegando a posicionarse institucionalmente sobre   estos aspectos.

La Masonería también se ha extendido en África y Asia-Pacífico habiendo logias masónicas en Japón, India, Israel, Egipto, Turquía, Taiwán, Sudáfrica, Irán (en el exilio desde la revolución islámica), etc.

Gran Arquitecto del Universo.

Conocido por el acrónimo GADU, es un símbolo tradicional masónico, su interpretación y relevancia varían según la corriente que lo trate. Para la corriente regular, el GADU representa al Ser Supremo, principio masónico cuya creencia e invocación en la práctica del rito son imprescindibles.

Para la corriente liberal o adogmática, la creencia en un Ser Supremo limita la libertad de conciencia de sus miembros.

La mujer y la francmasonería.

En la Edad Media, las corporaciones de arquitectos y picapedreros estaban integradas por hombres y en numerosos casos, existe la presencia de mujeres en estas organizaciones antecesoras de la masonería moderna.

En el siglo XIII era aceptada la  mujer en las cofradías profesionales, como  las hilanderas  integradas exclusivamente por mujeres: incluso en profesiones de hombres, como la Guilda (corporación) inglesa de los Carpinteros de Norwich 1375, a la que pertenecían los albañiles de York y se hacía mención a “hermanos” y “hermanas”.

Entre los constructores de catedrales es significativo el caso de Sabine de Pierrefonds, hija de Hervé de Pierrefonds,  más conocido por su nombre germánico Erwin de Steinbach, constructor de la Catedral de Estrasburgo.

Sabine esculpió algunas de las notables estatuas de Notre Dame de París; como Maestra de Obra, formó aprendices y es probable que no fuera la única Maestra del Oficio.

En los archivos de la Logia de York N° 236, que perteneció a la Gran Logia de Inglaterra, existe un manuscrito ritual de 1693 que, refiriéndose al momento de la recepción en la Logia, dice: “Uno de los antiguos toma el Libro, y aquél o aquella que debe ser hecho masón, posa las manos sobre el Libro, y le son dadas las instrucciones.”

Al surgir la masonería especulativa del siglo XVIII, la mujer no estaba ni económica, ni social, ni políticamente emancipada, y en las Constituciones de Anderson de 1723 no se la tiene en cuenta.

Las mujeres no quisieron permanecer indiferentes y en Francia (1730),  5 años después de la aparición de la masonería especulativa en este país, comienzan las gestiones para ser aceptadas en la Institución.

El 10 de junio de 1774, el Gran Oriente de Francia tomó bajo protección, en Asamblea General, la Masonería de Adopción; logias formadas por mujeres bajo la tutela de los masones varones.

El 11 de marzo de 1775, el marqués de Saisseval, ayudado por otros hermanos, forman la Logia “El Candor”. Su primera Gran Maestra fué la Duquesa de Bourbon, a quienes siguieron la Princesa de Lamballe (1780), la Emperatriz Josefina (1805), Madame de Vaudemont (1807), Madame de Villete (1819), amiga personal de Voltaire.

María DeraismesEl 14 de enero de 1882, en Pecq (Francia) la Logia “Los Librepensadores” inicia a una escritora y conocida militante a favor de los derechos de la mujer, Marie Deraismes, quien el 4 de abril de 1893 crea, junto al Senador Georges Martin, una logia denominada “Gran Logia Simbólica Escocesa de Francia – Le Droit Humain”.

Esta logia dará origen a la Orden Masónica Mixta Internacional (El Derecho Humano). Se extendió rápidamente su acción en el mundo, y perteneció a la misma Annie Besant, célebre feminista inglesa y secretaria de la Sociedad Fabiana, antecesora del Partido laborista de Inglaterra.

La Masonería de Adopción se transformó en la Unión Masónica Femenina de Francia, el 21 de octubre de 1945, y culminó en 1952 con la creación de la Gran Logia Femenina de Francia, extendiendose por el resto de Europa continental y América Latina.

Algunas organizaciones masónicas masculinas consideran “irregular” la presencia de la mujer, aunque  existe un alto nivel de integración en organizaciones masónicas mixtas o femeninas en la mayoría de países. Estas organizaciones son plenamente aceptadas por las obediencias masculinas de la corriente masónica liberal.

La Masonería inglesa con sus obediencias creó la Orden de la Estrella de Oriente, organización masónica para mujer (bajo la tutela de un maestro masón hombre) que acepta esposas, hijas, madres, hermanas y sobrinas de los masones.

Paramasonería para menores.

La Orden DeMolay es una sociedad paramasónica juvenil para hombres de 13 a 21 años, hijos, hermanos o sobrinos de masones adultos. Fundada en Estados Unidos en enero de 1919 por el pastor evangélico y masón Frank S. Land. Tiene capítulos en Canadá, Brasil, Bolivia, Australia, Panamá, Japón, Italia, Filipinas y Paraguay.

Las actividades que se practican  son viajes, excursiones, fiestas, deportes. Un DeMolay esta comprometido a respetar y cumplir las Siete virtudes: amor filial, reverencia por las cosas sagradas, cortesía, compañerismo, fidelidad, pureza y patriotismo.

Para mujeres de entre 12 y 21 años se fundó la Orden Internacional del Arcoiris para Muchachas (International Order of the Rainbow for Girls). Fundada en 1922 por el reverendo Mark Sexson, similar a la Orden de Demolay y a la Orden de la Estrella Oriental (para mujeres, esposas, e hijas adultas de masones). Se basa en los siguientes valores -cada uno asociado a un color-:

– Amor (rojo).
– Espiritualidad y militancia en la religión de su preferencia (naranja).
– Naturaleza (amarillo).
– Inmortalidad (verde).
– Fidelidad (azul).
– Patriotismo (indigo). – Servicio (violeta).

Esta activa en : Aruba, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Filipinas, Guam, Cuba, Francia, Alemania, Italia, Japón, Panamá y Vietnam.

Otra organización paramasónica juvenil para jóvenes de 14 a 21 años es la A.J.E.F..

Masonería étnica.

Hay formas de masonería para grupos étnicos, como:

B'nai B'rith, Certificado de membresía, 1876.B’nai B’rith, que en hebreo significa los Hijos de la Alianza, es una masonería para hombres judíos; es la que organiza la Liga Antidifamación que lucha contra el antisemitismo.

Masonería de Prince Hall, es una masonería de hombres negros. Lleva el nombre del primer hombre masón negro iniciado en la Logia Irlandesa de Estados Unidos, Prince Hall, quien junto a otros veteranos de la Guerra Civil: Cyrus Johnston, Bueston Slinger, Prince Rees, John Canton, Peter Freeman, Benjamin Tiler, Duff Ruform, Thomas Santerson, Prince Rayden, Cato Speain, Boston Smith, Peter Best, Forten Horward, y Richard Titley  fueron reconocidos como la Primer Logia Africana.

El Rito Nacional Mexicano es un tipo de Masonería  mexicana  que mezcla alusiones aztecas.

Organizaciones fundadas por masones.

– Cruz roja.

– Sociedad Teosófica.

– Orden Hermética del Alba Dorada.

– Sociedad Rosacruz de Inglaterra (sólo para masones de alto rango).

– Thelema.

– Ordo Templi Orientis.

– Wicca Gardneriana.

– Club Rotario.

– Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

 MASONERIA ESPAÑOLA.

Entre los años 1717-1729 se hacen solicitudes a la Gran Logia de Inglaterra desde Gibraltar y Cádiz. Hay demanda de una solicitud formulada en 1729 desde Madrid, donde se establecería la primera Logia continental, French Armas situada en la Calle Ancha de San Bernardo, numero 17 donde estaba ubicado el Hotel Las Tres Flores de Lis.

Así figura en la lista de Pine y posteriormente en 1730 figurará en la edición Prichard como Three Flowers de Luces nº 50.

Entre 1734 y 1767 fue mas conocida como la Matritense. En su nacimiento es clave el papel desempeñado por el Duque de Wharton según Nicolás Díaz y Pérez; opinión distinta de otros destacados investigadores.

Felipe de Warthon había sido comisionado para inaugurar los trabajos masónicos en España. En esta Logia encontrará acomodo buena parte de la minoría ilustrada, aristocrática e intelectual de la época.

Cronología.

1739

 Ante el incremento de las Logias existentes en Andalucía la Gran Logia de Inglaterra nominó a Jacobo Conmeford Gran Maestro Provincial.

1740

El Rey Felipe V de Borbón sometiéndose la voluntad papal de Clemente XII y de conformidad con su bula In eminente Apostolatus specula, publica un edicto contra la Orden. Los efectos de las directrices papales secundadas por el monarca fueron el encarcelamiento o el envío a galeras de los miembros de la Logia Matritense.

1750

El Rey Fernando VI de Borbón ratifica un Decreto de prohibición presionado por su confesor, el sacerdote jesuita Rábago, Asimismo entre ambos disponen que el predicador Joseph Torrubia, al que se le concede una dispensa a tal efecto, sea iniciado y se infiltre en los Talleres masónicos.

Iniciación al grado de aprendiz; el adepto está vendado mientras los hermanos dirigen las espadas hacia él.Esto le permitirá recorrer en su labor de espionaje las 97 logias esparcidas por España y estar en condiciones de delatar a sus miembros – nobles e intelectuales-para presentar sus caso ante el Tribunal Supremo de la Inquisición de conformidad con las directrices emanadas por la bula de 18 de mayo de 1751 dictada por Bendicto XIV.

1751

El 2 de julio el Rey Fernando VI de Borbón prohíbe la Masonería en todos los reinos de la Corona de España decretando la pena de muerte para los miembros de la Orden.

1767

Es instalado el primer Gran Maestro de la Gran Logia Española. Será P. Pablo Abarca de Bolea, Conde de Aranda, que tendrá como acompañantes más destacados a Luis Valle Salazar, Pedro del Río y Maria de la Nava.

Cuenta para ello con el apoyo del embajador de la Gran Bretaña, Sir Keene, cuya figura seria esencial para sortear las persecuciones a la Orden en esos días difíciles.

1780

La Gran Logia Española cambia su denominación por el de Gran Oriente Español. Tiene su sede en el hoy desaparecido palacio de los duques de Hijar, en la C/ Floridablanca, frente al Congreso de los Diputados.

Fue su gran Maestre el Conde de Aranda, D. Pedro Pablo Abarca de Bolea, nacido en 1719 y fallecido en 1789. Diplomático, político y militar (capitán-general del ejercito) fue uno de los mas destacados exponentes del reformismo ilustrado español.

Ministro de Carlos III, y en tal condición impulsor de numerosas transformaciones. Creó el Museo del Prado. El 14 de marzo de 1974 sufrirá destierro.

1789

En la Gran Magistratura el Conde de Montijo sustituye al Conde de Aranda. Carente de las luces y dotes morales de su antecesor durante su mandato la Masonería decae notoriamente salvo en Cádiz donde mantiene su presencia con cierto vigor.

1809

Creada la Gran Logia Nacional para todo el ámbito de España se producirán casi de inmediato diversas escisiones. Son los años de la ocupación napoleónica que alumbraran bajo el apoyo de José I Bonaparte las logias de origen francés Beneficencia y Santa Julia, en las que se basaría el nacimiento de un Gran Oriente con jurisdicción en aquellos territorios ocupados por los franceses. En ningún momento se unieron a las españolas.

Es un periodo confuso en el que confluyen el Gran Oriente Español impulsado por el Conde de Tilly, el Gran Oriente Lusitano, El gran Oriente de España comandado como Gran Maestro por el Conde de Montijo y el Gran Oriente Español fundado por el Duque de Berg. Asimismo existía el Supremo Consejo de España con el Conde de Grasse y Azanza a la cabeza bajo obediencia del Consejo de Charlestón.

1819

Reinando Fernando VII de Borbón, una Logia de Murcia cae bajo las asechanzas del Tribunal de la Inquisición siendo ejecutados todos sus miembros salvo el abogado Romero Alpuente que es liberado tras la revolución liberal de 1820.

1820

Renace la Orden con el Gobierno liberal surgido tras el pronunciamiento de Cabezas de San Juan. El Gobierno Provisional liberta a todos los masones cautivos y permite trabajar libremente a la francmasonería.

1824

El Infante Francisco de Paula de Borbón tomo posesión como Gran Maestro de la Orden en un mandato efímero pues el Gran Oriente se disolvió despareciendo institucionalmente.

1828

El capitán Álvarez de Sotomayor y el Marques de Labriñana fueron condenados a la horca por la Chancillería de Granada al resistirse a autodenunciarse.

1829

Los miembros de una Logia de Barcelona son condenados en un caso a pena de muerte y en otros a cadena perpetua. Su Venerable Maestro, el Teniente Coronel Gálvez es ahorcado.

1843

Se considera que es en este año cuando el Gran Oriente que según unos autores adopto el nombre de Hespérico y en según otros Español. En su circular de proclamación adopta como practica ritual el REAA. Divide España en cuatro departamentos con tres distritos cada uno.

La Orden seguía siendo clandestina y periódicamente se avivaban las persecuciones en su contra , aunque sin llegar al grado de virulencia habida durante el infame reinado de Fernando VII de Borbón.

1852

En este año se suceden diversas persecuciones a la Orden especialmente sobre logias asturianas y catalanas que se saldan con condenas de prisión y destierro. En algunos casos interviene a través de presiones internacionales el Gran Maestre de Francia. En la mayor parte de las actuaciones habidas estas se producen por vía de la justicia militar.

1854

Durante el Gobierno del General Baldomero Espartero, masón iniciado en América del Sur, la Orden puede desarrollar sus trabajos en libertad y sosiego.

1856

Nuevos periodos de persecución de la francmasonería.

1868

Triunfante la Revolución conocida popularmente como La Gloriosa que envía al destierro a Isabel II de Borbón y en una atmósfera de libertades publicas la Orden masónica adquiere fuerza y vigor.

La Orden se estructura en dos organismos: El Gran Oriente Nacional de España de carácter más conservador y presidido por Ramón Maria de Calatrava y otro de tinte mas progresista y avanzado, Gran Oriente de España que comanda el M.·.P.·.H.·. Carlos Celestino Mañan y Clark.

En los cuerpos filosóficos figuraban los generales: Serrano, Prim, Duque de la Torre, Conde de Reus; y los políticos Manuel Becerra, Praxedes Mateo Sagasta, Nicolás María Rivero y Juan Moreno que fueron varias veces diputados y aun ministros.

En el mes de octubre de 1868, el Supremo Consejo presentó al Gobierno provisional un programa legislativo de inspiración masónica, formado por catorce proposiciones, que entre otras reformas incluía las siguientes: libertad de cultos, supresión de las órdenes religiosas, secularización de los cementerios, sujeción del clero al servicio militar, matrimonio civil, etc. El programa mereció ser atendido por aquel Gobierno.Iniciación al grado de maestro; el Venerable golpea con el mazo en la frente al postulante.

1870

Es elegido Gran Maestre del Gran Oriente de España, D. Manuel Ruiz Zorrilla. Ruiz Zorrilla es abogado, ministro y miembro de la Asamblea nacional.

1872

El abogado malagueño, D. José de Carvajal, decano del Colegio de Abogaos de Madrid, diputado y ministro de Hacienda de la I Republica Española bajo la Presidencia del Sr. Pi y Margall, y Ministro de Estado con Emilio Castelar, es elegido Gran maestre del Gran Oriente de España.

1874

Es una año de cisma para el Gran Oriente. La deplorable magistratura del antiguo militar D. Juan de la Somera obliga a tomar las riendas a su adjunto D. Juan Utor. Grado 33 y con el respaldo de la votación de los talleres es nombrado Gran Maestro.

En medio de diversas disidencias en las que intervendrían Juan Antonio Pérez, Lastra Castañera y Marqués, Padró etc. se suceden procesos irregulares de diversa magnitud e intensidad.

1876

En un viaje a España del Príncipe de Gales futuro Eduardo VII de Inglaterra en su calidad de Gran Maestre de la Gran Logia Unida de Inglaterra se entrevista con Alfonso XII de Borbón para interesarse por el progreso de la Masonería en España.

Según refiere Caballero de Puga, la contestación del monarca fue : ” con gusto seria en España lo que el príncipe era en Inglaterra pero que acababa de subir la Trono y hasta que hubiere normalizado el turno pacifico de los partidos políticos en la gobernación del estado, no demostraría el cariño que aquella institución profesaba, ni lo mucho que había aprendido en la emigración respeto a lo que la Orden Francmasónica valía”.

1880

Una delegación masónica entrega al Jefe del Estado D. Alfonso XII de Borbón, la medalla conmemorativa del centenario de la constitución de la Gran Logia de España.

1881

Se constituye la Gran Logia Simbólica Independiente española en el Congreso de Sevilla.

1885

Nace la Gran Logia de Cataluña (Catalana-Balear).

1885 – 1931

Durante este periodo, con la Reina-Regente Dña. Maria Cristina de Hausburgo y D. Alfonso XIII de Borbón, la Masonería no alcanzó el estatus de legalización, pero si podría trabajar en situación de ambigüedad legal.

En relación al ex -rey Alfonso de Borbón hubo rumores de que había sido iniciado por intervención del Duque de Alba, aunque no hay ninguna aval que lo certifique. En cambio el diplomático argentino J. Máximo Rhode , en su libro, Diario de un testigo de la guerra, afirma que el depuesto Alfonso de Borbón un mes antes de su muerte había manifestado,..si hubiese sido masón continuaría en el trono de España….

El Derecho Humano es la primera Obediencia mixta que en los años 20 del siglo XX, se instala en España.

1931

A raíz de la proclamación de la Segunda República española la masonería alcanza su mayor esplendor. La Masonería fue legalizada y pasa a ser muy considerada por la mayoría de las instituciones gubernamentales .

Cabe señalar que la Corona inglesa, en su preocupación por la protección física de la familia de Borbón se dirigió por conducto de las Logias al Gobierno Provisional para mostrarles sus inquietudes, que como demuestra la historia no tenían afortunadamente razón de ser.

La relación de masones prestigiosos en este periodo de la historia de España es abultadísima. Como dato significativo recordaremos que de los 470 diputados de la Cortes Constituyentes de la República, 183 eran masones. Sin embargo el número total de masones en España no parece superara los 5.000 por entonces. Otro sector en el que existía un importante número de masones era el del ejército.

Nombres ilustres de la política española de aquellos años, y destacados masones son : Diego Martínez Barrio, Alejandro Lerroux, Fernando de los Ríos, Casares Quiroga, Largo Caballero, Manuel Azaña, Marcelino Domingo, Nicolau d’Olwer, Abad Conde, Luis Jiménez de Asúa, Emiliano Iglesias, Ricardo Samper, Álvarez del Vayo, Pedro Rico, Belarmino Tomás, Luis Araquistáin, Llopis, Domingo Barnés, Portela Valladares.

Sus filiaciones políticas los vinculaban al Partido Socialista Obrero Español, Partido Radical, Partido Radical – Socialista, Acción Republicana, Esquerra Republicana de Cataluña y Federación Republicana Gallega.

En 1926 en Alicante se había suscrito un Pacto Federal y pese a que coexiste en Barcelona una opción regular, el Gran Oriente Español mantuvo con ella un pacto de amistad. En Madrid se reúne en el segundo trimestre de 1931 la Asamblea General de la Gran Logia de España, en la que se fragua una importantísima declaración de Principios.

En cierta medida cabria asimilarla a una antesala de la Constitución Española que habría de otorgarse la II Republica. En ella se mencionaba la Ley de divorcio, el matrimonio civil, la legitimación de los hijos naturales, la separación de la Iglesia y el estado, la trasmisión de propiedades, etc. No deja de ser significativa la reseña final a esta declaración que decía, “Rogamos se haga circular este impreso haciéndolo llegar a personas afectas al ideal de progreso de la Humanidad”.

1939

Triunfante la sublevación contra la II Republica donde se asocian en una actuación conjunta la subversión militar interna en complicidad con los sectores mas reaccionarios y clericales de España y el apoyo del nacionalsocialismo alemán y del fascismo italiano, son aplastados todos los conceptos de libertad, librepensamiento y tolerancia de los que la Fran-masonería es abanderada.

Es prohibida, por última vez, con la consolidación del régimen surgido de la guerra civil, hasta su legalización a finales de los años 70.

Las persecuciones del régimen franquista, encarcelamientos, fusilamientos y el exilio por los que tuvieron la suerte de poder escapar, marcaron el fin de la Institución en el país, durante un largo tiempo.

El pueblo masónico español es declarado enemigo peligroso del Nuevo Estado. Se acuña la definición permanente de los jerarcas fascistas españoles que pasaría a ser coletilla de discursos es intervenciones… la conspiración judeo masónica ..

Al igual que el resto de los demócratas españoles la Orden sufrirá una cruenta y feroz represión. Es difícil determinar el numero de asesinados y exiliados por su adscripción masónica , dado que incluso los datos recopilados Archivo de Salamanca pueden inducir a error. Quizás sea curioso determinar dentro de esta demencia represora hay un componente personalizado en quien encabezaba el régimen, el General Francisco Franco.

Al parecer en diversas este general intentó ingresar en la Orden masónica y la negativa de sus reiterada de sus compañeros de armas a sus pretensiones engendró en el un odio visceral a la Institución. Algunos investigadores afirman –aunque las pruebas definitivas y concluyentes no han sido aportadas- que esto se produce en una ocasión en el año 1926 durante la guerra de Marruecos tras el desembarco de Alhucemas.

La segunda, en 1932, siendo ya general y Jefe de Estado Mayor Central del Ejercito, y que al parecer contaría con el aval de D. Santiago Casares Quiroga, seria en 1932. De todas formas no hay rastro de sus solicitudes que serian prueba definitiva.

El Decreto-Ley de 13 de septiembre de 1936 declara fuera de la ley todos los partidos políticos, agrupaciones políticas y sociales que existían durante la II Republica. Durante la guerra civil en el territorio dominado por el ejército faccioso, los Tribunales Militares establecen jurisprudencia en la represión.

Todos aquellos ciudadanos , que en ejercicio de su obligación institucional y legitimidad democrática se opusieron a la rebelión militar de Franco eran reos del delito de “rebelión militar”. Con la Ley de “Responsabilidades Políticas” de 29 de febrero de 1939, se amplía el espectro de los delitos.

Por la Ley de 2 de marzo de 1940 se crea un Tribunal para la represión de la masonería y el comunismo con el propósito de reprimir las organizaciones de oposición al régimen. En 1944 se incluirían también en el Código Penal otros delitos: la huelga, asociación ilegal, propaganda ilegal y reunión ilegal.
En la época franquista, este régimen, tan abiertamente antimasónico, autorizó, en una de sus típicas contradicciones y esquizofrenias, el funcionamiento de las Logias en el interior de las bases americanas estacionadas en España como consecuencias de los pactos establecidos entre el Dictador español General Franco y el Presidente de Estados Unidos General Eisenhover, en el contexto de la estrategia global de la llamada “guerra fría”.

Al margen de este hecho durante los 40 años de franquismo la Masonería desapareció de España. En este periodo los masones en el exilio recibieron ayuda y protección de sus hermanos y participaron en los trabajos de las Logias de los países que les dieron asilo.

En muchos casos tuvieron la oportunidad de ingresar en Logias regulares en cada uno de esos países y ello finalmente influyó de forma favorable llegado el momento de reemprender actividades masónicas en España.

Durante la represión después de la Guerra Civil (1936-1939), unos 10,000 españoles fueron fusilados por ser francmasones.

El gran maestre del Gran Oriente Español,  Antonio de Villar Massó junto a otros masones españoles exiliados acogidos por el Gran Oriente de Francia.En una entrevista publicada en “espacios europeos”  declaró:El coruñés doctor Papus preside la sociedad secreta Hermandad de Hermes en París.

“Un 22 de marzo de 1972, en París, yo nací para la vida masónica en una Logia del Grande Oriente Español en el exilio. Se llamaba “Unión Hispana nº 1”. Estaba formada por españoles residentes en la capital francesa, y acogida a la hospitalidad fraterna del Gran Oriente de Francia, en uno de cuyos templos, en su sede el 16 de la Rue Cadet, secelebraba la impresionante ceremonia. Con esa magna Obediencia -como la Gran Logia de México y las Obediencias hispanoamericanas en general- tienen todos los francmasones españoles una deuda de honor que no debería ser olvidada”.

1977

Elecciones generales en España, que son ganadas por la Unión de Centro Democrático que lidera D. Adolfo Suárez, que se convertirá en el primer Presidente de la democracia española. Se consolida el proceso iniciado de democratización del régimen franquista tras la muerte del Dictador.

1978

Se aprueba la Constitución democrática del Estado Español. A su amparo las actividades franc-masónicas dejan de ser ilegales.

A partir de este momento, unas pocas Logias pudieron reconstituirse, y otras, con la ayuda de la Gran Logia Nacional Francesa, se fundaron cerca de la frontera para aceptar nuevos miembros españoles.

1982

Existe un laborioso proceso tras el que se consigue la agrupación de un significativo numero de logias en el distrito de España de la G:.L:.N:.F:., lo que determina se obtenga la regularidad de origen.

A través de este proceso se va desarrollando armónicamente un importante trabajo masónico hasta que, en el año 1982 en que se fundó la Gran Logia de España, independiente y, por primera vez, reconocida por la totalidad de las otras Grandes Logias Regulares del mundo. La Gran Logia de España será así la única Obediencia regular en el Estado Español.

Masonería Española Hoy.

Es plural hay diversas corrientes de regularidad masónica; podemos encontrar distintos tipos de Logias: liberales, conservadoras, tradicionales, laicas, deístas, esotéricas, de ámbito regional, nacional o internacional, como así también masculinas, mixtas y femeninas.

Las Organizaciones Masónicas españolas.

En 1979 se reanuda la Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional (Le Droit Humain-El Derecho Humano), continúa los trabajos interrumpidos en 1938. Como otras organizaciones se mantuvo en el exilio. Le Droit Humain es la primera y más antigua Orden masónica mixta, se extiende por más de cincuenta países.

En 1980 y 1981 se fundaron la Gran Logia Simbólica Española y la Gran Logia de España respectivamente. La primera tiene talleres mixtos, masculinos y femeninos y forma parte del espacio CLIPSAS de la masonería.

La segunda está adscrita al marco de reconocimiento de la Gran Logia Unida de Inglaterra y es la que mayor número de Logias sostiene en la actualidad en España.

Se suman a estas la Gran Logia Femenina de España, en el marco de la masonería femenina así como otras de implantación regional como la Gran Logia de Canarias o el Gran Oriente de Cataluña estas tres son posteriores en el tiempo a las referidas anteriormente.

En el 2003 nace el Gran Priorato de Hispania, obediencia que sólo admite a cristianos. Esta obediencia masónica practica en el Rito Escocés Rectificado.

En España también hay organizaciones masónicas internacionales como el Gran Oriente de Francia, la Gran Logia de Francia o la Gran Logia Tradicional y Simbólica entre otras.

En el año 2001, se crea el Grande Oriente Ibérico , obediencia liberal que, al igual que la Gran Logia Simbólica de España, acoge a talleres masculinos, femeninos y mixtos,trabaja exclusivamente en el Rito Francés, según los rituales del Gran Oriente de Francia, adaptados a España y Portugal, que es el territorio de su jurisdicción.
En 2009 cuenta con doce logias, una de ellas en la ciudad de México.

En 2007 surgió la Gran Logia Ibérica Unida, obediencia que se sitúa dentro de la regularidad tradicional y no adscrita al marco de “reconocimiento” de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Logias y Obediencias masónicas:
 
Logia Constante Alona – GODF – Alicante – España
Logia Luz Atlántica – GODF – Canarias – España
Logia Lux Veritatis – GOI – Terrassa – Catalunya
Logia Progreso 1850 -(DH) Oviedo – Asturias – España
Logia Obradoiro 1732 -(DH) Vigo – Galicia – España
Logia Libertad 1328 -(DH) Madrid – España
Logia Igualdad 1660 – (DH) Madrid – España
Logia El Nivel 1506 – (DH) Alicante – España
Logia Gran Trígono 1837 – (DH) Murcia – España
Logia Caballeros de la Noche 1754 – (DH) Zaragoza – España
Logia Constancia 1662 – (DH) Zaragoza – España
Logia Blasco Ibáñez – Valencia – España
Gran Logia de España
Logia Siete de Abril – GODF – Madrid – España
Gran Logia Simbólica Española
Gran Lògia de Catalunya
Grande Oriente Ibérico – Masonería mixta y liberal en España y Portugal
Gran Logia de Canarias
Gran Oriente de Francia
Gran Logia Femenina de España
Logia Genesis – GLIU
Gran Logia Ibérica Unida
Gran Priorato de Hispania – Masonería Cristiana Rectificada
Logia Phoenix, num 31 – GLE – Madrid – España
Logia Virtualidad, num 115 – GLE – Barcelona – Catalunya – España
Logia Genesis 61 – GLE – Castellon – España
Logia W.A.Mozart – GODF – Madrid – España
Logia Mediodía -GLSE- Sevilla (España)
 

Ver fotos de XLVII. Los masones son tu dios real. 1º Parte. »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s