Picasso.Exposición-Web. XLI.

Publicado: 22/01/2011 en Uncategorized

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881 – Mougins, Francia, 8 de marzo de 1972), conocido como Pablo Picasso, fue pintor y escultor español; creador, con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.

Pablo PicassoFué uno de los mayores artistas del siglo XX. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras.

En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista, fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte, el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) a los 91 años, está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).

Fué el primer hijo de José Ruiz Blasco y María Picasso López; tuvo dos hermanas, Dolores (1884-1958) y Concepción (1887-1895).

José Ruiz Blasco  quiso ser pintor y fue profesor de dibujo en la escuela de Málaga llamada San Telmo. Su madre era de personalidad más fuerte;  Picasso tuvo siempre hacia ella mayor respeto y ternura, lo que algunos creen ver en el retrato que le dibujó en 1923.

En 1889, a los ocho años, tras una corrida de toros y bajo la dirección de su padre pintó El pequeño picador, su primera pintura al óleo, de la que siempre se negó a separarse.

En 1891, su padre fue nombrado profesor en el Instituto de La Coruña y abandonan Malaga.

En Enero de 1895,  falleció su hermana Concepción, en septiembre su padre obtuvo una cátedra en la Lonja, Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, donde  Pablo fue admitido como alumno y cursó estudios durante dos años.

Estudiante brillante y precoz, Picasso superó en un solo día, a la edad de catorce años, el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, y se le permitió saltarse las dos primeras clases.

En el invierno de 1895 realizó la Primera comunión, en Barcelona, ciudad donde vivió  nueve años. En 1897 presentó el lienzo Ciencia y Caridad en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid.Durante el verano pasó, como habitualmente sus vacaciones en Málaga, donde pintó paisajes y corridas.
 
En septiembre, marchó a Madrid para estudiar en la Academia de San Fernando, fundó una pequeña revista en 1901, Arte Joven;  tuvo una existencia breve. Abondonó la academia pronto, ya que el ambiente intelectual de la capital, no le convencía.

Hizo frecuentes visitas al Museo del Prado para conocer mejor la obra de El Greco, admirada por artistas y estudiosos de finales del siglo XIX.

Pablo Picasso y Manuel Pallarés disfrazados, ya ancianos. CORDOBAVolvió a Barcelona en junio de 1898, enfermo de escarlatina y se trasladó a Horta de Ebro (actual Horta de San Juan), pueblo de su amigo Manuel Pallarés.

En febrero de 1899 de nuevo en Barcelona, comenzó a frecuentar la cervecería Els Quatre Gats, insignia de la bohemia modernista; en ella realizó su primera exposición individual e hizo amistad con Jaime Sabartés y Carlos Casagemas.Aquí Picasso entró en contacto con el pensamiento anarquista, implantado en Barcelona.

Carlos casagemasEn octubre de 1900 visitó París con Casagemas asistieron a la Exposición Universal, donde se exhibía una obra suya, Últimos momentos, actualmente desaparecida.

Se instaló en el estudio de Isidre Nonell, artista catalán que Picasso conocía del grupo Els Quatre Gats influenciado por el impresionismo, reflejaba la situación social catalana de principios de siglo mediante retratos de personajes marginados y miserables.

La obra de Nonell, junto a la de Toulouse-Lautrec, influyeron en el estilo de Picasso de esta época.

También conoció al que sería su primer marchante, Pere Mañach (quien le ofreció 150 francos mensuales por toda su obra de un año) y entró en contacto con la galerista Berthe Weill. Regresó a Barcelona el 20 de diciembre con Casagemas, al que Picasso llevó consigo a celebrar el fin de año en Málaga.
 
Su amigo Carlos Casagemas se suicidó en París, el 17 de febrero de 1901, después de haber tratado de asesinar a su amante Germaine, una bailarina del Moulin Rouge que frecuentaba el círculo de artistas españoles. Picasso, motivado y sensibilizado por la muerte de su amigo, pintó La muerte de Casagemas.Paul Gauguin
 
Además del Greco, influenciaron su  obra en este periodo Van Gogh y Gauguin.

A finales de abril de 1901 regresó a Barcelona, donde expusoa Mujer en azul en la Exposición General de Bellas Artes, en mayo volvió a París, donde se estableció en el número 130 del bulevar de Clichy, lugar donde Casagemas tuvo su estudio. Entre junio y julio del mismo año, Picasso e Iturrino realizaron una exposición en la galería de Vollard en París.

Max Jacob en 1934.En junio conoció al poeta Max Jacob, con el que mantendría una cercana relación hasta la muerte de Jacob en 1944.En aquella época pintaba uno o dos cuadros por noche, y los vendía por ciento cincuenta francos en la Rue Laffite.

A finales de enero de 1902 volvió a Barcelona y émpezó a trabajar en el estudio de Ángel Fernández de Soto, en el número 6 de la calle Nou de la Rambla. Con Fernández de Soto visitó los burdeles de Barcelona, lo que quedó reflejado en una serie de dibujos eróticos.

Picasso recibió un aviso para incorporarse al servicio militar en octubre. Pagó dos mil pesetas, para eludirlo, cantidad proporcionada por su tío. Después volvió a París con Sébastien Junyer, y mostró sus pinturas azules en una exposición colectiva organizada por Mañach en la galería Berthe Weill.

En diciembre de 1902 se mudó  al apartamento de Max Jacob en el número 87 del Boulevard Voltaire; la habitación sólo disponía de una cama,  Picasso trabajaba de noche y dormía de día, mientras Jacob trabajaba. En este tiempo no podía comprar lienzo, y debía limitarse a dibujar.

En enero de 1903 Picasso volvió a Barcelona. En primavera comenzó el cuadro La vida  uno de los mayores y más complejos lienzos de su época azul.

A finales de 1903 Picasso pensó que su reputación aumentaría estableciéndose permanentemente en Francia. Se trasladó al estudio del escultor Pablo Gargallo (1881-1934), en el número 28 del Carrer del Comerç de Barcelona, donde finalizó La Celestina (Carlota Valdivia).

En abril de 1904 Picasso se instaló en París en el Bateau-Lavoir, situado en el barrio de Montmartre, en un taller que su amigo el escultor Paco Durrio estaba por dejar.

Reanudó contacto con varios artistas españoles que también vivían allí, especialmente con Ricardo Canals, quien le enseñó en septiembre del mismo año la técnica del aguafuerte, y con su mujer; también con Manuel Hugué y con su esposa Totote, y con Ramón Pichot y Germaine, la bailarina por la cual su amigo Casagemas se había suicidado.

Durante el verano tuvo relación con «Madeleine», aparece en varios dibujos y pinturas, como La mujer del acróbata (The Art Institute of Chicago), inspiró el tema de la Familia de Arlequín (1905).

Fernande OlivierEn agosto de 1904 Picasso conoció a Fernande Olivier (1881-1966), modelo de artistas y amiga de Benedetta, la mujer de Ricardo Canals, era conocida como «la belle Fernande».

Con veintiún años los dos, Fernande fue el primer amor verdadero de Picasso, y se convirtió en su fuente de inspiración hasta 1910, aunque su relación no acabaría definitivamente hasta 1912.

En octubre de 1904 Picasso conoció al poeta André Salmon, y también a Guillaume Apollinaire, poeta y escritor precursor del surrealismo, con los que estableció una relación muy cercana.

Picasso era asiduo del cabaret Lapin Agile (el «Conejo ágil») y del Cirque Medrano; la pobreza y dureza de la vida de los artistas de circo y saltimbanquis aparecieronen en sus cuadros,comenzando así la denominada época rosa.

Del 25 de febrero al 6 de marzo de 1905 expuso en la Galería Sérurier sus primeras telas rosas.En la primavera del mismo año pintó La familia de saltimbanquis (Washington, National Gallery).

Una tarde, tras abandonar el Cirque Médrano con Max Jacob, decidió modelar su cabeza en barro, y conforme trabajaba la pieza en los siguientes días, añadió el sombrero y cascabeles de un bufón, al estilo de los personajes circenses.

La pieza fue llamada “El loco (cabeza de arlequín)”, que el galerista Ambroise Vollard consiguió que fuera fundida en bronce.

Durante el verano, hizo un viaje al norte de los Países Bajos, y permaneció en Schoorl por seis semanas invitado por el escritor neerlandés Tom Schilperoort. Durante su estancia pintó un desnudo, La bella holandesa (Queensland Art Gallery, South Brisbane), y Las tres holandesas (MuseoPicasso, París).

Tras un breve paso por París, pasó las vacaciones de agosto con Fernande, en Tiana, al noreste de Barcelona. A su vuelta en septiembre, Fernande se mudó al modesto estudio de Picasso en el Bateau-Lavoir. Picasso tomó por costumbre visitar las pequeñas galerías, y junto con Fernande acudía a los populares vernissages de los salones oficiales.

Gertrude Stein,1935Gertrude Stein y su hermano Leo se instalaron en París, dedicaban su fortuna a reunir una extraordinaria colección de arte. Leo Stein compró Familia de acróbatas con mono al marchante Clovis Sagot, por mediación del cual Leo y Gertrude fueron a visitar el estudio de Picasso y le compraron numerosas obras por 900 francos.

Picasso se convirtió en asíduo visitante del salón de Gertrude Stein en su apartamento de París; pintó un retrato de Leo y su hijo Michael e inició las primeras de las entre ochenta y noventa sesiones del famoso Retrato de Gertrude Stein (MoMA, Nueva York).

Gertrude había comprado recientemente Mujer con sombrero de Matisse, y decidió que ambos artistas debían encontrarse.
 
En 1906, después de tres meses trabajando en el Retrato de Gertrude Stein, lo abandonó temporalmente, y realizó los primeros bocetos de Las señoritas de Aviñón.

La galería de Ambroise Vollard adquirió la mayoría de las telas rosas también en marzo. En mayo se fue con Fernande Olivier a Barcelona, donde la presentó a amigos y parientes, y luego durante el verano a Gósol, en Lérida.

En agosto de 1906, al volver de Gósol, retomó el Retrato de Gertrude Stein trabajando de memoria (Stein se encontraba en Italia) y redujo su rostro a una especie de máscara ibérica, impasible y expresiva a la vez.

Picasso dijo del Retrato de Gertrude Stein: «Todo el mundo piensa que ella no es en absoluto como su retrato, pero no importa, al final conseguirá parecerse a él.»

Bajo la influencia de la escultura ibérica y la pintura de Cézanne, que contemplaba expuesta en los salones, Picasso investigaba la forma y el volumen, lo que puede apreciarse en el Autorretrato con paleta (Philadelphia Museum of Art, Filadelfia).

El Salón de Otoño de 1906 exhibió una retrospectiva de Gauguin que impresionó profundamente a Picasso y tuvo gran influencia en su trabajo; el Salón también incluía diez obras de Cézanne, que falleció por esas mismas fechas. En invierno Picasso pintó Dos mujeres desnudas (MoMA, Nueva York).

Hacia final de año dejó de pintar, y se enfrascó en una serie de estudios y bocetos de desnudos para una composición de múltiples figuras bajo el tema del burdel, que culminaría en 1907 con la revolución que supusieron Las señoritas de Aviñón.

La reacción del entorno de Picasso ante los estudios previos de las señoritas fue poco favorable: sus amigos no acababan de entender este nuevo estilo. En un cuaderno de notas, Apollinaire lo describió como un «maravilloso lenguaje que ninguna literatura puede expresar, porque nuestras palabras ya han sido creadas.»

apollinaireDurante la primavera de 1907 Picasso conoció, a través de Apollinaire, a Georges Braque, quien tras visitar su estudio manifestó cierta agitación frente a la gran pintura.Georges Braque

A mediados de mayo pintó Autorretrato (Národni Galerie, Praga) y a finales inició el lienzo definitivo de Las señoritas de Aviñón.

Animado por André Derain,Picasso visitó en 1907 el Museo de Etnografía en el Palacio del Trocadero de París. Observó un amplio número de piezas africanas y oceánicas, que tanto Derain como Matisse coleccionaban desde hacía tiempo y adaptó este  estilo a los rostros de algunas señoritas que se asemejaban a máscaras africanas.

Este período protocubista,se sitúa entre 1907 y 1909, conocido también como el Período Africano, Período Negro o Período Oscuro de Picasso; su estilo se vio fuertemente influenciado por la escultura africana, aunque el artista siempre lo negó.
 
La relación con Fernande entró en crisis, y decidieron separarse a finales de verano de 1907, aunque se reconciliaron a finales de noviembre. En su ausencia, Max Jacob y Apollinaire habían persuadido a Picasso de fumar opio; Picasso se movía entre las bendiciones de las visiones y el temor a entregarse a la apatía y el hastío hacia el trabajo.

El estudio de Picasso se convirtió en  centro de discusiones y debate, no sólo de su obra. Braque llevó sus propias obras allí, Matisse y Picasso intercambiaron cuadros: el bodegón Cántaro, bol y limón (Fundación Beyeler, Riehen, Basilea) de Picasso por el Retrato de Marguerite, la hija de Matisse.

La relación de Picasso y Matisse pasaba de la competición a la burla, pasando por una intensa admiración mútua; Matisse dijo que nadie había mirado su obra como Picasso, y nadie había mirado la obra de Picasso como él.

Teniendo Las señoritas de Aviñón como punto de partida, Braque y Picasso acabaron formulando el Cubismo en 1908.

El Cubismo fue un punto de inflexión radical en la historia del arte que inspiró al resto de vanguardias artísticas, el abandono del ilusionismo pictórico, rechazando la descripción naturalista en beneficio de composiciones de formas abstraídas de la percepción convencional, jugando con la tridimensionalidad y la estructura de las superficies.

Esta técnica, iniciada por Picasso y Braque, tuvo muchos seguidores, como Juan Gris, Francis Picabia, Brancusi, Delaunay y Albert Gleizes.

Henri Matisse,1933Los paisajes de Cézanne inspiraron las primeras fases del Cubismo.En enero de 1908 Matisse abrió su escuela, la Ácademie Matisse. Por otro lado, Derain y Braque eran seguidores de Picasso, lo cual, añadido a su creciente amistad con Gertrude Stein, irritaba a Matisse.

En el Salon des Indépendants de mayo de ese año, Derain y Braque presentaron cuadros inspirados en el nuevo estilo de Picasso que causaron un gran impacto entre la crítica.

Esto indignó a Picasso, la primera exhibición de arte cubista sin que reconocieran la fuente de su inspiración; especialmente Mujer (1908), un desnudo de Braque muy reciente, que no había comentado con nadie, ni siquiera con Picasso.

paul cézanneTras la clausura del Salón, Braque marcha a L’Estaque hasta septiembre. Los elementos africanos van cediendo terreno en la obra de Picasso en beneficio de efectos de relieve influencia de Cézanne, quizás relacionados con el reductivismo cezannista de los paisajes de Braque.

Su amigo el pintor alemán Wieghels se suicidó en el Bateau-Lavoir, tras una velada en la que consumió un exceso de drogas variadas; esta tragedia convenció a Picasso y Fernande de abandonar el consumo de opio.

Durante el verano, Braque elabora en L’Estaque una serie de paisajes cubistas. Picasso alquiló una granja en la Rue des Bois-par-Creil-Verneuil-Oise, a 60 kilómetros al norte de París; Fernande mencionó que Picasso buscaba superar la muerte de Wieghels.

En los paisajes de Picasso se aprecian influencias de Henri Rousseau (1844-1910) y un primitivo Cezanne.

En septiembre Braque presentó sus paisajes al Salón de Otoño, el jurado entre cuyos miembros estaba Matisse, rechazó las obras.

La historia de Matisse siendo el primero en aplicar los términos cubista y cubismo en el rechazo de las obras de Braque presentadas al Salón, fue contada por Apollinaire, y es considerada desde 1912 como el origen estándar u oficial del mismo.

Josep Palau i Fabre señala que en otoño de 1908 se inició lo que denomina período verde.Durante todo el verano y el mes de octubre completó la versión final de las Tres mujeres (Museo del Ermitage, San Petersburgo), donde las influencias africanas de los primeros estudios del cuadro se diluyen en el nuevo estilo del período verde.

Henri RousseauTras la exposición de  Braque en la galería de Daniel-Henry Kahnweiler, mejor recibida por la crítica que sus obras presentadas al Salon des Indépendants, Picasso organizó en el Bateau-Lavoir un banquete en honor a Rousseau, para celebrar que acababa de comprar una obra del pintor, Retrato de una mujer, por cinco francos.

Durante ese invierno el intercambio de ideas entre Braque y Picasso se incrementó hasta un nivel diario, al tiempo que su amistad se consolidaba.

Picasso empieza a ser apreciado por los coleccionistas; amigo de los Stein, que acaban de comprarle las Tres mujeres, el suizo Hermann Rupf compró varias obras suyas, y Dutilleul (cliente también de Braque) inició su colección.

En marzo de 1909 se publicó en el Mercure de France un artículo de Charles Morice en el que por primera vez aparece impreso el término Cubismo.

En mayo, Picasso y Fernande fueron a Barcelona a visitar a la familia y viejos amigos; pintó un Retrato de Manuel Pallarés (The Detroit Institute of Arts) en el estudio de su amigo.

Posteriormente se trasladaron a Horta de Ebro, once años después de su primera visita.Allí pintó y dibujó naturalezas muertas y numerosos retratos de Fernande, entre ellos Femme nue dans un fauteuil (Mujer desnuda en un sillón) y Buste de femme (Fernande) (Busto de mujer – Fernande), (Hiroshima Museum of Art).

La serie de retratos de Fernande iniciada en París culminan en Femme aux poires (Fernande) (Mujer con peras – Fernande), (MoMA, Nueva York).

También realizó seis grandes paisajes,Le réservoir (Horta d’Ebre) (El embalse – Horta de Ebro) (MoMA, Nueva York);[Briqueterie à Tortosa] Pressoir d’olive à Horta de Sant Joan (L’usine) (La fábrica de Horta), (Museo del Ermitage, San Petersburgo y Maisons sur la colline(Horta de Ebro) (Casas en la colina – Horta de Ebro),(Neue Nationalgalerie,Berlín).

El paisaje catalán, sus colores y la estructura casi cubista de los pueblos y construcciones coincidían con las ideas de Picasso; yo pinto lo que pienso, no lo que veo, dijo Picasso.

En septiembre volvió a París, al nº 11 del bulevar de Clichy cargado de obras del nuevo estilo; pese al rechazo de público y crítica en la exposición que organizó Vollard con ellas, el grupo de coleccionistas encabezado por Gertrude Stein y Shchukine seguía comprándola.

JUAN GRISEncerrado en su nuevo estudio, siguió desarrollando el cubismo, compartido con Braque y un grupo de artistas de Montmartre  influenciados por el nuevo estilo; Derain, el español Juan Gris y Léger.

En Europa, Malevich en Rusia y Mondrian en los Países Bajos, seguían el cubismo, aunque estos con serias diferencias con el estilo de Picasso: también inspiró a  Marinetti en Italia y los Vorticistas en Inglaterra.

En el estudio de Manuel Hugué hizo esculturas como Tête de Fernande (Cabeza de Fernande),(Museo Picasso, París), inspirada en las telas que pintó en Horta. Fernande no se sentía a gusto con los cambios que se producían en su entorno y estilo de vida, añoraba la espontaneidad de sus primeros tiempos juntos.

Picasso y Fernande pasaron el verano de 1910 en Cadaqués (Gerona, España), donde su amigo Ramón Pichot pasaba las vacaciones; alquilaron una casa a pie de mar, y se les unieron Derain y su esposa.

Tras las vacaciones, Picasso volvió cargado de obras inacabadas del nuevo estilo cubista.

En el invierno de 1910 a 1911 Picasso y Braque colaboraron tanto que es difícil distinguir que obra es de uno u otro, ya que no firmaron los cuadros.

Picasso viajó a Céret, un pueblo en la Cataluña francesa, en julio de 1911. Fernande Olivier y Braque se reúnen con él en agosto, y ambos pintores prosiguieron con su estrecha colaboración en la definición del cubismo.

Realizaron varios cuadros en los que introducían la cabecera del periódico local en sus obras, con una tipografía gótica reconocible, como L’éventail (‘L’Indépendant’) (colección privada, Ascona, Suiza).

El 5 de septiembre Picasso regresa a París.

El Salón de Otoño de 1911 presentó una sala cubista, de la cual tanto Picasso como Braque estuvieron ausentes, hecho que chocó entre la prensa de Nueva York, Madrid y Amsterdam, que cubrían el evento, puesto que era sabido que ellos eran los fundadores del estilo; se publicaron varios artículos y ensayos en torno a Picasso y Braque por toda Europa.

La relación con Fernande se había deteriorado, y en otoño de ese año Picasso conoció a Eva Gouel (Marcelle Humbert), hasta el momento pareja sentimental del pintor polaco Louis Markus, a la que llamó ma jolie (mi bella) en varias de sus pinturas.

El 18 de mayo, dejó Céret y partió para Aviñón y el 25 de junio se trasladó a Sorgues. Residió en el 242 del boulevard Raspail. Picasso y Daniel-Henry Kahnweiler firmaron el 18 de diciembre una carta-contrato. El 10 de marzo de 1913 fue con Eva Gouel a Céret. Pintó Le Verre d’absinthe en la primavera de 1914. Eva falleció el 14 de diciembre de 1915.

En un viaje a Italia, al fin de la Primera Guerra Mundial, Picasso estudia las obras de la Roma antigua, Pompeya y el Renacimiento. Contacta con los ballets rusos, haciendo que el artista se interese por estos temas comenzando la llamada Etapa clásica.

Durante la Primera Guerra Mundial, Picasso residió en Roma con Jean Cocteau, a partir del 17 de febrero de 1916. Se instaló en Via Margutta, desde donde se ve la Villa Médicis.

 Entre otros retratos pintó: El italiano, El arlequín y La mujer del collar. En mayo, Cocteau, presentó a Diaghilev a Picasso. Trabajó como diseñador del ballet Parade de Léonide Massine y en los Balets rusos de Serge Diaghilev, con música de Erik Satie.

Olga KHOKHLOVAConoció a Stravinsky y a la bailarina Olga Khokhlova con la que se casó. A finales de marzo de 1917, viajó a Nápoles y a Pompeya y regresó a París a finales de abril. El 18 de mayo la premiere del Parade tuvo lugar en Chatelet.

Luego, en junio, Picasso partió para Madrid con la troupe de Diaghilev y Olga, y el 12 de julio se ofreció un banquete en su honor en Barcelona.

Desde el 23 de enero hasta el 15 de febrero de 1918, Picasso expone con Matisse en la galería de Paul Guillaume. Se casó con Olga en la iglesia rusa de París el día 12 de julio. Cocteau, Max Jacob y Apollinaire fueron sus testigos. Durante una visita a Biarritz, pintó Las bañistas (París, Museo Picasso).

En mayo de 1919, Picasso partió para Londres a trabajar en el ballet El Tricornio con música de Manuel de Falla. Durante el verano, residió en Biarritz en casa de la Sra. Errazuriz, luego se trasladó con Olga a Saint-Raphael en la (Costa Azul).

Su hijo Pablo nació el 4 de febrero de 1921. Durante el verano, se trasladó con Olga y Pablo a Fontainebleau. Pintó Las mujeres en la fuente (París, Museo Picasso y Nueva York Museo de Arte Moderno) y Los tres músicos (Nueva York Museo de Arte Moderno de Filadelfia y el Museo de Arte ).

En junio de 1922, durante una visita a Dinard (Bretaña, Costa de la Mancha), pintó Dos mujeres corriendo por la playa (La carrera) (París, Museo Picasso).

Luego, en diciembre, realizó el decorado para Antígona de Cocteau. En 1923, pasó la temporada veraniega en la Costa Azul (Cabo de Antibes) y pintó La flauta de Pan (París, Museo Picasso).

Y es en el verano de 1924, mientras reside en la Villa La Vigie Juan-les -Pins (Costa Azul), cuando hizo su libro Carnet de dessins abstraits y cuando pintó Paul de arlequin (París, Museo Picasso).

El año 1925 fue de una ruptura radical en la producción del pintor. Pintó cuadros muy violentos mostrando criaturas deformes, convulsivas, presas de una rabia histérica. Mujer en un sillón (1926) y Bañista sentada (1930). La influencia de los poetas surrealistas fue indudable.

En junio-julio de 1925, completó La danza y pintó Le Baiser. El 14 de noviembre, participó en la primera exposición surrealista en la Galerie Pierre. En 1926 realizó El pintor y su modelo, que marcó su reencuentro con Marie-Therese Walter.Ejecuta el gran collage del Minotauro en enero de 1928.

Picasso necesitó ayuda técnica, para hacer las maquetas del Monumento a Guillaume Apollinaire, pedido que recibió en 1922. Años antes había renovado su amistad con el escultor catalán Julio González, con quién se reencontró en Barcelona en la época de Els Quatre Gats y que vivía en París desde 1900.
 
Picasso le pide ayuda, y comienza una fructífera colaboración técnica desde 1928 hasta julio de 1932, en torno a las esculturas de hierro forjado y soldado.

En enero de 1931 pintó Deux figures au bord de la mer y en marzo, Nature morte sur un guéridon. Ese año también se publicaron dos importantes libros ilustrados por Picasso: La Metamorfosis de Ovidio (Lausanne, Skira) y Le Chef d’œuvre inconnu de Balzac (París, Ambroise Vollard).

En 1932 termina Joven delante del espejo. Se llevó a cabo en junio una retrospectiva en la Galerie Georges Petit, entonces el Kunsthaus Zurich. Picasso trabaja en Boisgeloup las cabezas talladas de Marie-Therese y la serie de dibujos La Crucifixión de Grünewald.

El primer número del Minotauro, con una portada de Picasso, apareció en mayo de 1933. Pasó las vacaciones de verano 1933 en Cannes con Olga y Pablo. En septiembre, pintó en Boisgeloup La muerte de un torero.

De junio a septiembre de 1934 hizo unas series de toros, pintadas, dibujadas y grabadas. En agosto, viaja a España con Olga y Pablo, y fue a los toros en Burgos y Madrid. Visitó el Museo de Arte catalán Barcelona. Hizo las esculturas: Femme au feuillage y Femme à l’orange.Marie-Thérèse

En la primavera de 1935, la galería de exposiciones Pierre expone los papiers collés. Grabó Minotauromaquia. Se separó de Olga en junio y en octubre nació Maya Picasso, su hija con Marie-Therese Walter.

Dora MaarHizo los dibujos al agua y otros sobre el tema del Minotauro. Ese mismo año, al comienzo de la Guerra Civil Española, fue nombrado director de Museo del Prado de Madrid. A principios de agosto, Picasso partió para Mougins y se reunió con Dora Maar.

En el hotel de la Rue des Grands-Augustins (París) vivió  de 1936 a 1955. En este estudio pintó ‘Guernica’ en 1937.Igualmente aquí Balzac sitúa la acción de su novela ‘Le Chef d’Oeuvre inconnu’».

En enero de 1937 el arquitecto catalán Josep Lluis Sert le pidió que colaborase con un gran mural para el pabellón de la Segunda República Española de la Exposición Internacional de París.

El gobierno electo del país, enfrentado a Franco, apoyado por la Alemania nazi y la Italia fascista; quería demostrar al mundo que la legitimidad del pueblo español eran ellos.

Picasso, en 1936 aceptó convertirse en director honorario del Museo del Prado en Madrid, propuesto por el presidente Manuel Azaña. Dora Maar encontró en febrero un estudio muy grande en el nº 7 de la rue des Grands-Augustins, donde Picasso podía llevar a cabo el proyecto.

Ese mismo año realizó Sueños y mentiras de Franco, dos grabados semejantes al cómic, con dieciocho escenas, presentadas como estampas o postales, donde se denunciaba el golpe de estado fascista y señalaba los crímenes de guerra, describiendo a Franco como una figura malvada y grotesca.

A partir de junio las acompañará el poema del mismo nombre, con caricaturas de Franco.

El 26 de abril de 1937 se produjo el bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor alemana a petición de Franco. Picasso, se inspiró en este hecho para desarrollar el mural del pabellon de la Segunda República, y se embarcó el 1 de mayo en el proyecto, que fué finalmente expuesto en el Pabellón de España en la Exposición Internacional.

Dora Maar fotografió el proceso y los distintos estadios del cuadro, que Picasso finalizaría a principios de junio. El cuadro simboliza todo el horror de la guerra y la tragedia de la muerte de muchas víctimas inocentes.

Con motivo de su adhesión al Consejo Mundial de la Paz pintó La paloma de la paz en 1949. Recibió el premio internacional de la paz en 1955.

De octubre a diciembre de 1937, pintó La mujer que llora (París, Museo Picasso). Después en 1938, hizo un gran collage, Les Femmes à leur toilette (París, Musee National d’Art Moderne). En julio de 1938, va a Mougins con Dora Maar.

En julio de 1939 fue con Dora Maar a vivir con Man Ray en Antibes, donde hizo Pêche de nuit à Antibes (Museo de Arte Moderno de Nueva York). A partir de septiembre de 1939 hasta principios de 1940, pintó en Royan el cuadro Séquence de femmes au chapeau.

Entre 1942 y 1943 realizó el ensamblaje, cabeza de toro (París, Museo Picasso),La Aubade (París, Musee National d’Art Moderne), L’Homme au mouton (París, Museo Picasso). Conoció a Francoise Gilot en mayo de 1943.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, sus cuadros fuero más optimistas, más alegres, mostrando, como el título de una serie de 1946, la alegría de vivir que se sentía entonces.

Picasso vive con Marie-Therese durante la insurrección de París en agosto de 1944. Se incorporó en octubre al Partido Comunista Francés y también en octubre abrió el Salón de Otoño y la retrospectiva de Picasso.

El Osario (Nueva York Museo de Arte Moderno) lo pintó en abril y mayo de 1945 a partir del recuerdo del descubrimiento en diciembre de 1944, del cuerpo de su amigo ajusticiado, el joven poeta surrealista Robert Rius. Picasso partió con Dora Maar hacia Cap d’Antibes en julio, y el 26 de noviembre Françoise volvió a convivir con Picasso.

Las amistades de Picasso eran artistas e intelectuales comunistas;  marcó a parte de su obra entre 1946 y 1953.

FrançoiseEn 1946 Picasso y Françoise  fueron a vivir a Golfe-Juan, visitó a Matisse en Niza. A primeros de julio marchó a Ménerbes (Vaucluse) con Françoise, a la casa que había dado a Dora Maar.

Recibía cartas a diario de Marie-Thérèse. Françoise estaba a disgusto y se marchó a las tres semanas en autostop a Marsella, con unos amigos; Picasso la encontró en el camino y le pidió que volviera, sugiriendo que tuvieran un hijo. Visitaron Vallauris, donde modeló tres piezas de cerámica en el taller de alfarería Madoura, de Georges Ramié.

A su retorno a Golfe-Juan en agosto, Françoise estaba embarazada.

Picasso había conocido a Romual Dor de la Souchère, conservador del Museo de Antibes, en el Palacio Grimaldi,pero él prefiere decorar el museo; entre septiembre y octubre pintó veintidós paneles para el palacio, que más tarde sería Museo Picasso de Antibes, con temas marinos y composiciones mitológicas.

Los estudios de faunos y figuras clásicas culminaron en el tríptico La joie de vivre (Pastorale) (Musée Picasso, Antibes),título que tomó prestado de su amigo Matisse, para un cuadro que refleja la felicidad que compartía en aquella época con Françoise.

En octubre coincidió durante la primera edición del Festival de Cine de Cannes con Breton, recién retornado del exilio en Estados Unidos.

Breton, que se había negado en agosto a saludarle cuando coincidieron en Golfe-Juan, desairó de nuevo a Picasso por su afiliación al Partido Comunista; no volvieron a verse nunca más. Este gesto fue preludio a la ruptura violenta entre los surrealistas y el Comunismo desde 1947.

En 1947 trabajó naturalezas muertas con el tema búho en una silla, y grabados de faunos, centauros y bacantes, siguiendo la temática del verano en Antibes; a finales de enero, finalizó el oleo Monumento a los españoles muertos por Francia (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid), que inició a finales de 1945.

En febrero inició la serie de cuarenta y un aguafuertes y aguatintas para la edición de Luis de Góngora y Argote: Vingt Poèmes (Veinte poemas), publicado en París por Les Grands en 1949.A finales de marzo hizo varias litografías sobre el David y Betsabé de Lucas Cranach el Viejo (1472–1553).

El 15 de mayo nació en París su hijo Claude, nombre que decidió Françoise en honor de Claude Gillot, maestro de Watteau.

La pareja se trasladó a Golfe-Juan, con el niño a finales de junio; en agosto volvió al taller de cerámica de Georges Ramié en Vallauris, e inició una producción, de dos mil piezas entre octubre de 1947 y 1948, introduciendo innovaciones  que condujeron a revitalizar la industria cerámica de la ciudad, en declive desde la Primera Guerra Mundial.

En pintura y grabado realizó unas pocas obras tan solo hasta final de año; siguió el trabajo sobre los grabados para los Vingt Poèmes de Góngora, algunos retratos de Françoise y naturalezas muertas. En diciembre realizó los escenarios para Oedipus Rex, de Sófocles, dirigida por Pierre Blanchar.

En la primavera de 1948 Picasso y Françoise marchan de Golfe-Juan, Picasso inicia en mayo  una serie de treinta y ocho grabados y cuatro aguatintas para ilustrar Carmen, de Próspero Mérimée (París, La Bibliothèque Française), que finalizaría en noviembre.

En verano se mudaron a una casa llamada La Galloise, en las colinas que rodean Vallauris. Françoise estableció un diálogo artístico abierto con Matisse, a través de correspondencia y de las visitas que realizaban al artista. Picasso finalizó el poema en seis actos Les Quatre Petites Filles, que empezó a escribir en noviembre de 1947.

El 25 de agosto Picasso fue al Congreso de Intelectuales por la Paz en Breslavia, regresando a Vallauris a mediados de septiembre. En octubre volvió a su estudio en París, con Françoise de nuevo embarazada. Comenzó a trabajar el tema de la mujer-flor y varias naturalezas muertas.

En diciembre realizó varios retratos de su hijo Claude, e imprimió veintisiete modelos de Femme assise dans un fauteuil, serie en la que Françoise luce un abrigo que Picasso le trajo de Polonia, y que continuó durante enero de 1949.

También continuó trabajando en naturalezas muertas con crustáceos; Nature morte au poron (Naturaleza muerta con porrón, Galerie Fabien Boulakia), Le grand homard rouge (El gran bogavante rojo, colección privada).

En febrero de 1949 Louis Aragon visitó a Picasso en París para seleccionar un dibujo para el cartel del Congreso Mundial de Partisanos por la Paz que había de celebrarse en París en abril del mismo año. La colombe, un dibujo a lápiz azul sobre papel, fue el motivo escogido por Aragon, y la imagen fue conocida rápidamente como La paloma de la paz.

En marzo inició una serie de cuadros de Françoise sentada, con el título Femme assise,(Mujer sentada). En primavera volvió brevemente a Vallauris y compró una fábrica de esencias abandonada para usarla como estudio, y utilizó algunas habitaciones para almacenar su trabajo en cerámica.

También comenzó a recolectar objetos y cachivaches, que posteriormente reutilizaría en distintas piezas.

Intensificó su trabajo en escultura, que había reanudado en el año anterior: Femme enceinte (Mujer embarazada) figura una forma femenina a partir de una vara de metal larga, a la que añadió dos brazos arriba y dos piernas abajo, y un vientre hinchado con dos pequeños pechos en el centro.

Realizó de nuevo una serie de obras inspiradas en cuadros de Lucas Cranach el Viejo: las litografías Vénus et l’Amour (Cranach) (Venus y Amor (Cranach)); Jeune fille inspirée par Cranach (Muchacha inspirada por Cranach), propiedad de Christie’s y David et Bethsabée (Cranach) VII (David y Betsabé (Cranach) VII), del Museo Picasso de París.

Las variaciones de Picasso sobre el David y Betsabé de Cranach tuvieron su origen en una reproducción en blanco y negro del catálogo de una exposición de 1937 sobre el artista realizada en Berlín, que Kahnweiler le había regalado.

El 19 de abril de 1949 nació su segunda hija, el día de la apertura del Congreso por la Paz, y decidió llamarla Paloma en honor al símbolo que creó para los carteles que aparecían por todas las calles de París. Tras el parto, Françoise retomó su trabajo como pintora, y Kahnweiler le ofreció un contrato para ser su marchante en exclusiva.

Picasso volvió su interés hacia la pintura, dejando un poco de lado la cerámica y centrando su inspiración en sus hijos Claude y Paloma.

La familia retornó a Vallauris en otoño, y Picasso, perdido un poco el interés por la cerámica, volvió a la pintura y la escultura de un modo más concentrado, realizando varios bronces, algunos de motivos africanos. Durante el año siguiente la escultura ocupó la mayor parte de su tiempo.

El 6 de agosto de 1950 Laurent Casanova inauguró la exposición L’Homme au mouton en Vallauris. Picasso hizo La cabra, La mujer del cochecito y Niña saltando a la cuerda. El 15 de enero de 1951, pintó Masacre en Corea protesta contra la invasión americana.

En 1952, dibujó La guerra y La paz para decorar la capilla de Vallauris, escribió una segunda obra de teatro: Les Quatre Petites Filles.Empeoran sus relaciones con Françoise.

En 1953,Trabaja en Vallauris. Se celebran grandes exposiciones  en Roma, Lyon, Milán y Sao Paulo. Con motivo de la muerte de Stalin, hace un retrato que da lugar a controversias con el Partido Comunista.

Empieza una serie de bustos y cabezas con  Françoise como modelo. Viaja con Maya y Paul a Perpiñan. Allí conoce a Jacqueline Roque. Françoise se muda a la calle Gay-Lussac 54.Jacqueline

En abril de 1954 conoce a la joven Sylvette David. En diciembre comenzó la serie de variaciones sobre Las mujeres de Argel de Delacroix. Se instaló en mayo de 1955 con Jacqueline Roque en la villa La California en Cannes. En junio, se celebró una retrospectiva en el Museo de Artes Decorativas.

Durante el verano trabajó con Henri-Georges Clouzot para la película Picasso Mystère. Viaja a  Perpiñan con Maya y Paul. se separa de Françoise, Jacqueline  se va a vivir con él. Muere Matisse. (Picasso: “en realidad sólo existe Matisse”).

En 1955 muere Olga Picasso muere en Cannes. Gran exposición retrospectiva en París (más tarde en Munich, Colonia y Hamburgo).  Realiza más retratos de Jacqueline.

En 1956 realizó Los Bañistas, esculturas en madera (Stuttgard, Staatsgalerie) que después fueron esculpidas en bronce. Pintó El taller de la California. El 17 de agosto de 1957 empezó a trabajar en las Meninas (Barcelona, Museo Picasso). El 29 de marzo de 1958 se presentó la decoración para la Unesco: La caída de Ícaro.

En septiembre, Picasso compró el castillo de Vauvenargues y pintó La bahía de Cannes. Envía una carta de protesta al Partido Comunista por la entrada de los rusos en Hungría.
 
En 1957, expone en Nueva York, Filadelfia y   Chicago. En La Californie lleva a cabo 40 variaciones sobre “Las Meninas” de Velázquez. Se le encarga un mural para el  nuevo edificio de la UNESCO en París.

En 1958, termina el mural para la UNESCO: “La Caída de Icaro”. Compra el castillo de Vauvenargues cerca de Aix-en-Provenza; a veces va a trabajar allí (entre 1959 y 1961).

En 1959, pinta en el castillo de Vauvenargues. Comienza sus versiones “La merienda Campestre” de Monet. Se dedica al grabado en linóleo.

En 1960,exposición retrospectiva de 270 obras en la Galería Tate en Londres. Bocetos con recortes de cartón para esculturas de metal de grandes superficies.

En 1961, se casa con Jacqueline Roque en Vallauris. se instalan  en Nôtre-Dame-de-Vie, Picasso celebra sus 80 años en  Vallauris. Trabajos con láminas pintadas y plegadas.

En 1962,pinta más de 70 retratos de Jacqueline. Le conceden, de nuevo, el Premio Lenin de la Paz. realiza gran número de linóleos. Decorados escénicos para el ballet de París.

En 1963,variaciones sobre el retrato de Jacqueline. Pinta una serie de cuadros sobre el tema “El Pintor y la Modelo”. se inaugura el Museo Picasso de Barcelona. Mueren Braque y Cocteau.
                
En 1964,aparecen las memorias de Françoise Gillot “Life with Picasso” que provocan desavenencias entre Picasso y sus hijos Paloma Y Claude. Se celebran exposiciones en Canadá y en Japón. Bocetos para una enorme escultura metálica de “Cabeza  de mujer” para el Civic Center de Chicago (expuesta en el año 1967).

En 1965, ejecuta una serie de cuadros con el tema “El Pintor a la Modelo”, así como cuadros de paisajes. Es operado del estómago en Neuilly-sur-Seine; último viaje a París.

En 1966,dibuja y pinta otra vez, tras la operación; a partir del verano se dedica también a los grabados. En París tiene lugar una gran exposición con más de 700 obras que ocupan el Grand Palais y el Petit Palais; se exhiben también muchas esculturas de su colección privada.

En 1967,rechaza su incorporación en la Legión de Honor francesa. Tiene que desocupar su taller de la calle Grand-Augustins. Exposiciones en Londres y Nueva York.

En 1968,fallece Sabartés. Picasso hace donación de 58 cuadros, pertenecientes a la serie “Las Meninas”, al Museo de Barcelona. En siete meses realiza 347 aguafuertes.

En 1969,numerosos cuadros: caras, parejas, naturalezas muertas, desnudos, hombres fumando.

En 1970,Picasso hace donación al Museo de Barcelona de todas las obras que se encuentran en posesión de su familia en España (obras de su juventud en Barcelona y en La Coruña).Una exposición suya tuvo lugar en el Palacio de los Papas de Aviñón de mayo a octubre.

En 1971,se celebra su 90 cumpleaños con diversos actos. En abril la Galería Louise Leiris expuso 194 dibujos realizados entre el 15 de diciembre de 1969 y 12 de enero de 1971.

En 1972,dibuja una serie de autorretratos. Hace donación al Museo de Arte de Nueva York de “Construcción de alambre” de 1928.

En 1973,exposición en la galería Louise Leiris en enero de 1973, mostrando los 156 aguafuertes realizados entre fines de 1970 y marzo de 1972.

Muere al mediodía del 8 de abril en su villa de Nôtre-Dame-de-Vie, en Mougins, de un edema pulmonar consecuencia de una gripe mal curada en Diciembre de 1972; la noche del 7 de Abril, unas horas antes de que muriese, las dedicó a pintar su último cuadro, “Mujer desnuda acostada y cabeza” .

Es inhumado el día 10 en el Jardín del Castillo de Vauvenargues, cerca de Aix-en-Provence. El 12 de Abril, su nieto Pablo trata de suicidarse y muere tres meses mas tarde. Por deseo de Pablo Picasso, es donada parte de su colección al estado francés.

La ubicación del Museo Picasso (París) en el hotel Salé fue decidida en 1974. El fondo de obras se nutrió básicamente de la donación producida a la muerte del artista por sus sucesores, como intercambio por los impuestos derivados de la herencia.
Escritura y libros ilustrados.

En 1931 participó en la publicación de dos grandes obras ilustradas con estampas. Por un lado, Las Metamorfosis de Ovidio, con treinta grabados al aguafuerte y La obra maestra desconocida de Balzac, con 13 grabados al aguafuerte.

En total, Picasso ilustró más de 150 libros durante su vida, incluyendo obras maestras del siglo XX.

El Cantar de los muertos de Reverdy con 125 litografías, La Celestina, con 66 aguafuertes y aguatintas, veinte poemas de Góngora, con 41 aguafuertes y aguatintas, La Historia natural de Buffon con 31 grabados al aguatinta, la tauromaquia con veintisiete grabados al aguafuerte y aguatinta.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Picasso escribió en el 1941 una obra de teatro de estilo surrealista, El Deseo atrapado por la cola, del que hará una lectura en marzo de 1944 en casa de Michel Leiris con sus amigos Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Louise Leiris y Pierre Reverdy entre otros.

La obra se estrenó finalmente en julio de 1967. También escribió otras dos obras literarias: Las cuatro niñas y El entierro del Conde Orgaz.

Hijos.
 
Paulo Picasso (4 de febrero de 1921 – 5 de junio de 1975) – con Olga Khokhlova.

Paulo Picasso

Maya Widmaier-Picasso (5 de septiembre de 1935) – con Marie-Thérèse Walter.
 Maya Picasso e hija.

Claude Picasso (15 de mayo de 1947) – con Françoise Gilot.
 Claude Picasso

Paloma Picasso (19 de abril de 1949) – con Françoise Gilot.
 Paloma Picasso.

NOTA: Vaya pedazo de currante este animal de Picasso; una docena como este y levantan el país de la misería en dos días; si señor¡ehhhhh! Mariano y Zp no miren para otro lado y tomen nota, vagarelos jeje.Ummm y que buena esta la niña.

      PASEN Y VEAN LO MEJOR DE SU OBRA; NO TIENE DESPERDICIO.
        

                                F.D.O.
                                                                   Catt69

Ver fotos de XLI. Picasso.Exposición-Web. »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s