La Legión Española, Espíritu Eterno. 2ª parte. LII

Publicado: 15/01/2011 en Uncategorized

José Millán-Astray y Terreros, fundador de la Legión Española. 

Nace en La Coruña el 5 de julio de 1879, hijo de José Millán Astray (tomará los dos apellidos) y de Pilar Terreros Segade. El padre, abogado de profesión y con aficiones literarias, obliga al joven José a estudiar Derecho, éste aspiraba a ser militar, lo que finalmente hará.

Ingresa el 30 de agosto de 1894 en la Academia de Infantería de Toledo; sigue el programa de estudios del Gobierno para atender las necesidades de oficiales en Cuba y Filipinas.

Se gradua con apenas 17 años como teniente segundo y sirve en un regimiento de infantería de Madrid. El 1 de septiembre de 1896 ingresa en la Escuela Superior de Guerra, abandona sus estudios para incorporarse voluntario a un batallón expedicionario que zarpa para Filipinas.

En la isla se distingue por su valor, especialmente en la defensa de la población de San Rafael; con treinta hombres contra un número muy superior de rebeldes; tenía 17 años.

 

Carrera militar.

Regresó a España y reingresa en la Escuela de Guerra donde obtiene el Diploma de Estado Mayor. El 2 de marzo de 1906 se casa con Elvira Gutiérrez de la Torre, hija del general Gutiérrez Cámara. Se dice que después de la boda, ésta le informó de que había jurado mantener su castidad de por vida.

Según el propio Millán-Astray, desde entonces mantendrían una “relación fraternal”. Por su parte, cuidó del general con verdadera devoción.

Para crear un cuerpo de voluntarios extranjeros a semejanza de la Legión Extranjera Francesa, va a Argelia y estudia su funcionamiento.

El ministro de la Guerra general José Villalba Riquelme manda fundar la Legión por orden del día 28 de enero de 1920 y le encomienda crear el Tercio de Extranjeros, como su primer teniente coronel jefe y ayudado por Franco. Haría famosos los lemas “¡Viva la muerte!” y “¡A mí la Legión!”.

También actúa como director de la Oficina de Radio, Prensa y Propaganda del Cuerpo de Mutilados de Guerra. Durante la guerra de marruecos sufre cuatro graves heridas:

La 1º, el 17 de septiembre de 1921, en el barranco de Amadí es herido en el pecho cuando estaba dando órdenes para la toma de las Tetas de Nador.

La 2º, el 10 de Enero de 1922 después del combate de Draa el Asef, se establece el blocao “Gómez Arteche”. Al ser relevado por el Teniente Coronel González Tablas, es herido en una pierna mientras se replegaba.

La 3º, el 26 de octubre de 1924, ascendido a Coronel, camino del Fondak de Ain Yedida, para tomar el mando de la columna R´gaiga, encuentra la carretera cortada por el fuego enemigo. Se aproxima a primera línea para arengar a los soldados del Batallón de Burgos y recibe un disparo que le destroza el brazo izquierdo.El brazo es amputado por gangrena.

La 4º El 4 de marzo de 1926, al mando de una columna, combate contra el enemigo y consigue tomar Loma Redonda, que manda fortificar. Examinando los primeros puestos, recibe un disparo en el rostro que le destroza el ojo derecho, le desgarra el maxilar y la mejilla izquierda. Pierde dicho ojo y acaba con vértigos al girar la cabeza de por vida.

Guerra Civil y enfrentamiento con Unamuno.

En la Guerra Civil Española tiene un papel secundario con el ejército sublevado contra la II República. Es célebre el altercado con Miguel de Unamuno el 12 de octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca.

Celebrando la Fiesta de la Raza ( hoy,  Día de la Hispanidad, aniversario del descubrimiento de América), estaban el arzobispo de Salamanca, Enrique Plá y Deniel, el gobernador civil, Carmen Polo Martínez-Valdés (esposa de Francisco Franco) y el propio Millán-Astray.

Cuenta el hispanista inglés Hugh Thomas en su obra “La guerra civil española”: …. el profesor Francisco Maldonado, tras las formalidades iniciales y un apasionado discurso de José María Pemán, pronuncia un discurso en que ataca violentamente a Cataluña y al País Vasco, calificando a estas regiones como “cánceres en el cuerpo de la nación.

El fascismo, que es el sanador de España, sabrá como exterminarlas, cortando en la carne viva, como un decidido cirujano libre de falsos sentimentalismos.

“Alguien grita entonces, desde algún lugar del paraninfo, el famoso lema “¡Viva la muerte!”. Millán-Astray responde con los gritos con que habitualmente se excitaba al pueblo: “¡España …”; “.. una!”, responden los asistentes.

(Algunos jóvenes estudiantes falangistas (según otros carlistas) intentan enmendar el viva la muerte con vivas a Cristo Rey y a la paz misericordiosa (…) pero son apagados por los ensordecedores gritos de ritual semirracionales y acaban siguiéndolos).

– “¡España …”, vuelve a exclamar Millán-Astray; “.. grande!”, replica el auditorio.
– “¡España …”, finaliza el general; “… libre!”, concluyen los congregados.

Después un grupo de falangistas ataviados con la camisa azul de la Falange hacen el saludo fascista, brazo derecho en alto, al retrato de Francisco Franco que colgaba en la pared. Se intenta así enmendar el incidente aunando esfuerzos de hermandad y moral (algo quebrada por el incidente) al unísono.

Miguel de Unamuno, que presidía la mesa, se levanta lentamente y dice: “Estáis esperando mis palabras. Me conocéis bien, y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia.

Quiero hacer algunos comentarios al discurso -por llamarlo de algún modo- del profesor Maldonado, que se encuentra entre nosotros. Dejaré de lado la ofensa personal que supone su repentina explosión contra vascos y catalanes. Yo mismo, como sabéis, nací en Bilbao.

El obispo , dice Unamuno señalando al arzobispo de Salamanca-, lo quiera o no lo quiera, es catalán, nacido en Barcelona. Pero ahora acabo de oír el necrófilo e insensato grito “¡Viva la muerte!” y yo, que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían he de deciros, como experto en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente.

El general Millán-Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más.

Me atormenta el pensar que el general Millán-Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor.”

En ese momento Millán-Astray exclama irritado “Muera la intelectualidad traidora” “Viva la muerte” aunque por el gran alboroto del publico no se percibio esa frase, que fue solo oida por la gente que estaba mas cerca del general, naciendo asi la leyenda de que realmente dijo:

“¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!”(leyenda que nace de las eclaraciones de Serrano Suñer el cual no se encontraba en la universidad), aclamado por los asistentes. El escritor José María Pemán, en un intento de calmar los ánimos, aclara: “¡No! ¡Viva la inteligencia! ¡Mueran los malos intelectuales!”.

Miguel de Unamuno, sin amedrentarse, continúa: “Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho.”

A continuación, el público asistente encolerizo contra Unamuno lanzandole todo tipo de insultos, algunos oficiales echaron mano de las pistolas… pero se libró gracias a la intervención de Carmen Polo de Franco, quien agarrándose a su brazo lo acompañó hasta su domicilio.

Final de la Guerra y últimos años.

Finalizada la contienda, Millán-Astray actuará como jefe de Prensa y Propaganda del nuevo régimen. Se dice que dirigía la oficina de prensa como un cuartel militar, obligaba a periodistas a cuadrarse y alinearse a toque de silbato.

En 1941 conoce y se enamora, durante una partida de bridge, de Rita Gasset, hija de Rafael Gasset, antiguo ministro de Fomento, y prima del filósofo José Ortega y Gasset. Con ésta embarazada, se separa de su esposa Elvira y marcha a Lisboa por temor de Franco a producirse un escándalo, el 23 de enero de 1942, nace allí su hija Peregrina.

Muerte.

Falleció enfermo del corazón , el 1 de enero de 1954, en Madrid, siendo director general del Benemérito Cuerpo de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria. Descansa en el cementerio de la Almudena, con el siguiente epitafio: D. José Millan-Astray y Terreros, Caballero Legionario. Por Dios y por la Patria.

Legado.

Era apasionado de la poesía japonesa; en particular del Bushido. Millán Astray se declara traductor de su versión en castellano de la edición en inglés (The Soul of Japan. An Exposition of Japanese Thought, G. Putnam, Nueva York, 1905), aunque en el texto se menciona la “colaboración” de Luis Álvarez de Espejo.

Para más referencias, véase Ernesto Giménez Caballero, Memorias de un dictador, Planeta, Barcelona.1979, p. 275: Silva, Millán Astray. cit., p. 144.

Era también caballero de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén. fundó, en colaboración con periodistas y escritores como Ruiz Albéniz, Dionisio Ridruejo y Giménez Caballero Radio Nacional de España, la radio oficial del bando sublevado.

Como conferenciante y comentarista radiofónico durante la Guerra Civil, fue uno de los instigadores de la subida del general Franco a la Jefatura del Estado del gobierno de Burgos y uno de los creadores del mito de Franco como Caudillo.
La Uniformidad de la Legión. 
 
Millán Astray, excelente psicólogo, dotó a sus legionarios de un uniforme marcial, atractivo y cómodo al mismo tiempo. Ya se anunciaba en el primer cartel de enganche: “El uniforme es vistoso”.

Una O.C. de fecha 4 de septiembre de 1920 establecía las prendas del uniforme legionario. En ellas se especificaba:… “tenderá principalmente a ser práctico, cómodo, vistoso y económico”.

– Como prenda de cabeza, gorro y teresiana, quedando autorizados para ensayar el sombrero de paja en verano.
– La guerrera será de color Caqui verdoso, con cuello vuelto y bolsillos.
– El pantalón del mismo color y de forma breeche.
– Las polainas, de vendas, del mismo color que el traje.
– Los zapatos, color avellana, empleando dos tipos, uno para campo y otro para cuartel o campamento.
– El correaje, morral, bolsa de costado, etc., serán de los modelos usados por   la Infantería.
– La prenda de abrigo será el capote-manta.
– El jefe de cuerpo, oyendo a la junta económica propondrá el uniforme que   proceda a adaptarse como definitivo.
– Los jefes y oficiales destinados en el Tercio, usarán el de este Cuerpo.

Con el tiempo se hacen algunos cambios; el sombrero de paja es sustituido por el de lona pespunteada, mucho más práctico, cómodo y duradero.

La bota alpargata, tomada de los Regulares, se hace de uso general y desplaza a la sandalia, propuesta por el Fundador como “calzado de descanso”.

De inicio se adopta el correaje inglés de lona, tipo “Mills”, que tan excelentes resultados había dado en la gran Guerra Europea; y a la inmortal camisa legionaria introducida a propuesta del Comandante D. Adolfo Vara del Rey.

Camisa de tipo deportivo, abierta sólo hasta la mitad del pecho y con cuello abierto, cuello que la práctica legionaria hace llevar vuelto por encima de la guerrera, resolviendo así dos problemas: el de la comodidad y el de la limpieza.

Otra prenda legionaria por excelencia es el gorrillo de borlita (isabelino) recordaba el antiguo gorro de cuartel de las tropas de Isabel II; el Fundador decía de él: “es el clásico y castizo que usaron los militares españoles luengos años. Tiene un especial atractivo, es gracioso, airoso y muy marcial; más estético que los bonetes circulares”.

En  1938, año se adopta el pantalón bombacho; hasta nuestra época poco varía; el sombrero alterna con el gorrillo, las vendas con la pernera abotonada; la guerrera con la camisa.

Hacia 1927 se introduce el correaje de cuero, de idéntica forma al de lona, y la cartera-mochila; ambas prendas cambian su color al negro, así como el calzado, con las reformas del 38.

El gorrillo se adorna con el emblema legionario en las clases y tropa, después de concluir la guerra, se adopta el barboquejo en el gorrillo, fué introducido por las unidades motorizadas de La Legión (para evitar que se les volase) y posteriormente adoptado por el resto del Cuerpo, siempre atento  a introducir modificaciones que configuren “spirit de corps” de tropa de élite.

En 1938 debió darse un reglamento de uniformidad para La Legión, ya que en la Subinspección del Cuerpo existe una colección de fotografías que representan a un legionario, de frente y de espaldas, vestido con una serie de prendas diferentes.

En el detallado reglamento de uniformidad para el Ejército publicado en Enero de 1943 se especifica solamente, refiriéndose a La Legión, que: “la única prenda especial usada por los Jefes, Oficiales y suboficiales de estas tropas es la “teresiana” y, más adelante, añade que el uniforme de las clases de tropa será igual al de las tropas a pie.
 
Según esto hay que pensar que en la mente del legislador estaba el equiparar el uniforme legionario al del resto de la Infantería, probablemente por razones económicas, dado la penuria de medios de la época, no figurando en el citado reglamento ni siquiera el gorrillo.

De cualquier forma esto sólo debió de cumplirse en parte, pues La Legión volvió a sus prendas de color verde e, incluso, introdujo algunas nuevas, como el uniforme de loneta verde claro para los oficiales y el mono de instrucción de color parecido para la tropa.

Pero ciertamente durante algunos años (1943-44) los oficiales llevaron el uniforme caqui con el cuello cerrado y los capotes fueron todos de este color, tanto en la oficialidad como en la tropa.

Es durante las décadas de los años 40 y 50 cuando el uniforme legionario adquiere su mayor vistosidad y elegancia: gorrillo con barboquejo; bota alta flexible con espuelas y guardapolvo; largas guerreras de colores claros; anchos cintos de cuero negro con hebillas de emblemas calados; galletas de variados y vistosos colores; galas de gastadores, cornetas y tambores, etc.

Un inciso interesante es la aclaración del uso del emblema legionario sobre el uniforme de paseo, adicionado con las barras de permanencia en el Cuerpo.

Esto fue regulado por O.C. de 26 de noviembre de 1923. Para Jefes y Oficiales el emblema habría de ir bordado en hilo de oro en el centro del bolsillo derecho de la guerrera, y, bajo aquél, podían llevar una barra roja por cada año completo de servicio en La Legión.

Por cada 5 años se sustituirían otras tantas barras rojas por una dorada (las barras rojas son de 2 mm. y las doradas de 5 mm.) colocadas en el lugar de la primera.

Poco después se aprobaría el uso de este distintivo para las clases y tropa, pero en vez de ir bordado en hilo de oro tendría que ir en sus colores naturales, y las barras por cada 5 años habrían de ser amarillas.

Como condiciones indispensables para poder lucir este distintivo de antigüedad, era necesario:
– Un año de permanencia y 20 hechos de armas.
– Dos años de permanencia y 10 hechos de armas.
– Ser herido, quedando inútil o inválido.
– Un año de permanencia y herido en un hecho de armas.
– Ser herido en dos hechos de armas.

De esto se desprende que sólo podían llevar este distintivo los que habían   tomado parte activa en los combates.

Las campañas de Ifni-Sahara y la guarnición de aquellos territorios imponen la adopción de nuevas prendas, tomando algunas de ellas gran arraigo.

Se adopta la gorra de visera para campaña, con la adición de la siroquera; se vuelve a las sandalias (“nailas”); se introduce la bota “chiruca” de lona con suela de goma en sustitución de la bota-alpargata; se adopta el traje de campaña mimetizado; el rombo porta-emblemas (“pepito”), etc.

Los diferentes cambios de uniformidad sobrevenidos en el Ejército afectan también a La Legión, pero siempre con algo de retraso, por estar el legionario muy apegado a sus viejas prendas de uniforme.

Así en 1952 quedó autorizado el uso del pantalón largo para paseo; en 1958 se suprimió la bota alta, el calzón breeche y el ceñidor de cuero, aunque La Legión continúa con ellas hasta 1966.

En 1955 el largo capote “de montar” es sustituido por otro más corto y con solapas y, para la tropa, el tabardo sustituye al capote.

El uniforme de campaña, adoptado por las tropas paracaidistas en 1955, (camisola y pantalón) es copiado por La Legión, y aunque en 1968 se declara reglamentario para el Ejército, La Legión venía usándolo desde 1966.

La década de los ochenta es un época de grandes cambios en la uniformidad del Ejército Español. En mayo de 1886 se dicta una orden general para el Ejército de Tierra que modifica substancialmente los uniformes existentes; un gran número de reformas son introducidas.

Todas estas reformas, adaptadas a La Legión, son recogidas en una orden de abril de 1987, por ella se modificaban los uniformes de gala y paseo.

Las divisas desaparecen de la prenda de cabeza sea teresiana, gorrillo o boina; en la guerrera las divisas dejan de llevarse en las bocamangas y pasan a ser llevadas en las hombreras; de estas desaparece el emblema legionario; en la camisa se llevan hombreras del color del uniforme (verde legionario) excepto los componentes de la BOEL que las llevan de color verde de las C.O.E.; en el cuello-solapa de la camisa se lleva, en metálico, el emblema legionario; aunque se conservan los escudos de brazo (distintivo de destino en Tercio) estos son modificados, así como los distintivos de destino en Bandera o Unidad (los llamados “pepitos”).

Todas estos cambios han de ser observados a partir del 30 de junio de 1988.

En noviembre de 1991 se adopta un cinto para gala; este ha de ser dorado con vivos encarnados para jefes y oficiales y de charol negro para suboficiales y tropa; en las chapas de una y otra ha de figurar el emblema del Ejército de Tierra.

El 7 de febrero de 1994 se publicó una nueva Instrucción General que regula específicamente los uniformes legionarios. En esta normativa se agrupan los uniformes en dos tipos: De Representación y Funcionales.

En los primeros (gala, paseo, etc.) se da cabida a peculiaridades del uniforme legionario tradicional, respetando prendas y colores propios de este Cuerpo.

En los segundos (uniformidad principalmente de campaña) se procura una asimilación al resto del Ejército, de forma que, en caso de guerra, el enemigo no disponga de datos para la identificación de las unidades, y, a la vez, que nuestros uniformes sean lo más parecidos posible a los del resto de los países de la OTAN.

En la citada Instrucción General se agrupan los uniformes en diversos capítulos o clases: Gala para paseo (incluyendo los de Actos de Especial Relevancia); Diario en formación; Gala en formación; Campaña y Trabajo.

Bajo ese título han agrupado un ambicioso grupo de apartados que abarcan desde la uniformidad hasta el cancionero legionario pasando sus guiones y banderines, el Sábado Legionario, y otros muchos contenidos que le invitamos a descubrir. Del libro “La Legión, 75 años de uniformes legionarios” de José María Bueno.

Himnos de La Legión.

La Canción del Legionario.

Soy valiente y leal legionario
soy soldado de brava legión;
pesa en mi alma doliente calvario
que en el fuego busca redención.

Mi divisa no conoce el miedo,
mi destino tan solo es sufrir;
mi Bandera luchar con denuedo
hasta conseguir
vencer o morir.

Legionario, legionario
que te entregas a luchar
y al azar dejas tu suerte,
pues tu vida es un azar.
Legionario, legionario
de bravura sin igual,
si en la guerra hallas la muerte,
tendrás siempre por sudario,
Legionario,
la Bandera Nacional.
¡Legionarios a luchar,
legionarios a morir!

Somos héroes incógnitos todos,
nadie aspire a saber quién soy yo;
mil tragedias, de diversos modos,
que el correr de la vida formó.

Cada uno será lo que quiera,
nada importa su vida anterior,
pero juntos formamos Bandera,
que da a la Legión
el más alto honor.

Legionario, legionario
que te entregas a luchar
y al azar dejas tu suerte,
pues tu vida es un azar.
Legionario, legionario
de bravura sin igual,
si en la guerra hallas la muerte
tendrás siempre por sudario,
Legionario,
la Bandera Nacional.
¡Legionarios a luchar,
legionarios a morir!.

El Novio de la Muerte.

Nadie en el Tercio sabía
quién era aquel legionario
tan audaz y temerario
que en la Legión se alistó.
Nadie sabía su historia,
más la Legión suponía
que un gran dolor le mordía
como un lobo el corazón.
Más si alguno quién era le preguntaba,
con dolor y rudeza le contestaba:
Soy un hombre a quien la suerte
hirió con zarpa de fiera,
soy un novio de la muerte
que va a unirse en lazo fuerte
con tan leal compañera.

Cuando más rudo era el fuego
y la pelea más fiera,
defendiendo su Bandera,
el legionario avanzó.
Y sin temer al empuje
del enemigo exaltado,
supo morir como un bravo
y la enseña rescató.
Y al regar con su sangre la tierra ardiente,
murmuró el legionario con voz doliente:
Soy un hombre a quien la suerte
hirió con zarpa de fiera,
soy un novio de la muerte
que va a unirse en lazo fuerte
con tal leal compañera.

Cuando al fin le recogieron,
entre su pecho encontraron
una carta y un retrato
de una divina mujer.
Y aquélla carta decía:
“…si algún dia Dios te llama,
para mí un puesto reclama
que a buscarte pronto iré”.
Y en el último beso que le enviaba,
su postrer despedida le consagraba.
Por ir a tu lado a verte,
mi más leal compañera,
me hice novio de la muerte,
la estreché con lazo fuerte
y su amor fue mi Bandera

– Video La Guerra del Rif- El desastre de Annual 1921.

http://www.youtube.com/watch?v=38U0qii2qqs

– Video La guerra del Rif -“La Batalla de Alhucemas”- 1924 -1925.

http://www.youtube.com/watch?v=xPHvb1RWNBA

– Video La Legión, el Desastre de Annual y Desembarco de Alhucemas.

http://www.youtube.com/watch?v=OrqiO0sTn0U

– Video Legion Española – Desembarco de Alhucemas.

http://www.youtube.com/watch?v=-WnwbbhNvbI

– Video La Legión en la guerra de África (1920-1926).

http://www.youtube.com/watch?v=7hEbl_dadE0

-Video matanza en monte  Arruit.

http://www.youtube.com/watch?v=Rh-mLeNtjaA

-Video campaña del  Rif ( Africa ).

http://www.youtube.com/watch?v=5Q2GjwVvWek

-Video himnos y marchas militares, homenajes, canción del legionario y el novio de la muerte.

http://www.youtube.com/watch?v=ihBbAWqVtXQ

– Video Historia de la Legión.

http://www.youtube.com/watch?v=jBJRuHuZ_wk

– Video La Legion Española.Ayer y Hoy.

http://www.youtube.com/watch?v=ulp8VfqZr08

– Video banda de guerra de la Legión española.

http://www.youtube.com/watch?v=AU_x1V55SDw

-Video la Legión , Sahara 1ª parte.

http://www.youtube.com/watch?v=lcvaVkj8zxY

– Video la Legión , Sahara 2ª parte.

http://www.youtube.com/watch?v=U8urnrCzNZ0

– Video la Legión , Sahara 3ª parte.

http://www.youtube.com/watch?v=UqUkkoBdYYo

-Video Ifni 1957.Nodo de Ifni.

http://www.youtube.com/watch?v=-oT8cY6a8Qw

-Video La guerra de Ifni España vs Marruecos 1958.

http://www.youtube.com/watch?v=jdF4I-ugWsw

-Video fotos de la guerra olvidada 1956-1958 sidi ifni.

http://www.youtube.com/watch?v=zc-zS-l-b3g

Video Legionarios a luchar Legionarios a morir.

http://www.youtube.com/watch?v=GEbLPgCbvpw
Nota: Vuestro espíritu siempre estará entre nosotros. Asi que los marroquíes son nuestros amigos?.Llevalos para tu casa y la del borracho, Zp.
 
  F.D.O

      Catt69.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s